
Debido a la inseguridad que existe la capital, sobre todo porque el mayor número de víctimas son mujeres, el PAN en el Congreso local propuso que las damas puedan utilizar gas pimienta y armas electrónicas (taser) para defenderse.
Por ello, la diputada local panista, Daniela Álvarez Camacho, presentó la iniciativa que busca modificar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que les sea permitido a las mujeres hacer uso de estos objetos.
Y es que, dijo, debe permitirse el uso de estas herramientas, debido a los altos índices de violencia que hay contra las mujeres.
En general, propone que las mujeres puedan utilizar, cuando se sientan en peligro, objetos como los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas, que no sean de capacidad superior a los 150 gramos y que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento.
“De igual forma, no se consideran objetos o instrumentos prohibidos, las armas electrónicas, que sólo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, siempre que su uso sea en legítima defensa de bienes, patrimonio o integridad física y que, además, no provoque la pérdida del conocimiento ni ponga en riesgo la vida”, señala el documento.
Agregó que en los últimos 12 meses en la Ciudad de México, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, las mujeres de 15 años y más que experimentaron violencia en el ámbito comunitario, 68% señaló que la principal persona agresora fue un desconocido.
Ejemplificó que en España, la posesión y el uso de esprays de pimienta están regulados por la Ley de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, recordó que el Congreso de Puebla aprobó, por unanimidad, reformar al Código Penal para legalizar el uso del gas pimienta y de inmovilizadores electrónicos, como instrumentos de autodefensa.
“¿Cuántas mujeres hubieran querido tener un instrumento con el cual defenderse? Generar mecanismos legales para fortalecer las acciones de gobierno, cuyo objetivo sea proteger a la mujer, es una obligación que debe cumplirse”, manifestó la panista.
Será la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, la que establezca, en 90 días, los lineamientos sobre la venta y regulación de gas pimienta y armas electrónicas.
Dicha propuesta fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Martha Ávila Ventura, a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
