
Más de 300 empleados de los programas: “Me late la Cultura” y “Me late el Deporte” de la alcaldía Gustavo A Madero, denunciaron ante la Secretaría de la Contraloría General capitalina al titular de esa demarcación, Janecarlo Lozano, así como seis funcionarios de las áreas de Cultura y Deporte, a quienes acusan de desvío de recursos públicos, para beneficiar a decenas de “aviadores”, además de percibir salarios “superiores a los de la jefa de Gobierno”.
En la demanda, acusaron, además del alcalde, al director general de Desarrollo Social, Joaquin Arturo Ávila del Castillo; Irving Jair de la Cruz Moreno, subdirector de Cultura; Julián Zambrano Fierros, coordinador de Deporte; Jeovani Pacheco Ramírez, coordinador de Cultura; Leticia Bravo Contreras, subdirectora de Promoción Deportiva; y Diana Irais Cervantes Espinoza, JUD de Deporte.
Los demandantes asentaron en el documento que el pasado jueves 6 del presente mes, las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero los convocaron para recibir el apoyo de 12 mil pesos, correspondiente a los meses de enero y febrero, conforme a las reglas de operación de dichos programas.
“Como parte del proceso, nos solicitaron dos copias de la INE y firmar dos formatos. A cambio, nos entregaron tarjetas de la empresa “ONE CARD”, asegurando que el depósito del dinero se realizaría ese mismo día, a las 18:00 horas. Pero no sucedió. Luego, descubrimos que esas tarjetas ya habían recibido un depósito el 25 de febrero, el cual fue retirado un día después en distintos bancos, como: Banamex, Bancomer, Chedraui y Scotiabank”, aseguraron.
De nueva cuenta fueron citados el sábado 8, a las 11:00 horas, solicitándoles otra vez copia de la INE y que llenaran nuevos formatos, para entregarles otra tarjeta “ONE CARD” sin fondos, aunque tuvieron que devolver la primera tarjeta; para ello, el personal de la alcaldía registró los números de las nuevas tarjetas asignadas a cada beneficiario.
Posteriormente, el martes 14 del presente mes, las autoridades de la GAM realizaron un depósito único de seis mil pesos en estas tarjetas, “pero según las reglas de operación de los programas sociales, deberían haberse dispersado los apoyos correspondientes a los meses de enero y febrero, lo cual no ocurrió”, acusaron.
Sin embargo, descubrieron que los encargados de los programas sociales: “Me late la Cultura” y “Me late el Deporte”, ingresaron a sus familiares, amigos, prestanombres que reciben el apoyo sin cumplir con las actividades; es decir, son “aviadores”.
Asimismo, denunciaron que el alcalde Janecarlo Lozano, ha incumplido su promesa a los profesores de Cultura y Deporte, de incorporarlos a la “Nómina 8”, “cuyo ofrecimiento resultó ser una treta más de un político corrupto, aprovechándose de la buena voluntad y disposición de los profesores para asistir y movilizarse en eventos políticos”, lamentaron.
Comentaron que Julián Zambrano Fierros, coordinador del Deporte, es conocido como “El Pechan”, identificado como un ex porro del CETis 54 Aragón y amigo cercano del alcalde. Este sujeto, en complicidad con Irving Jair de la Cruz, subdirector de Cultura, despidieron a 50 profesores calificados, para ocupar su lugar con amigos, familiares y prestanombres que cobran como “aviadores”.
Incluso, sostuvieron que el director general de Desarrollo Social, Joaquín Ávila del Castillo, percibe un salario de 95 mil pesos mensuales; Julián Zambrano Fierros, subdirector de Deporte, 46 mil pesos; Irving Jair de la Cruz Moreno, 40 mil pesos; y Jovani Pacheco, coordinador de Cultura, 46 mil pesos.
“Este grupo, abusando de su poder, humilla y amenaza a los profesores con retirarlos del programa, mientras disfrutan de sus elevados sueldos. Además, han orquestado un fraude con el presupuesto del programa, que asciende a más de dos millones de pesos, dinero que por ley corresponde a los profesores de cultura y deporte”, reiteraron los afectados, para exigir que la Contraloría inicie las indagatorias correspondientes y, según sea el resultado de las mismas, turnarlas a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina por el delito de fraude.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
