
Envuelta en una sofocante temperatura, pero llena de calor humano, está mañana la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de 50 mil 400 apoyos para universitarios residentes en la Ciudad de México.
En la plancha del Zócalo capitalino, la mandataria capitalina afirmó que la entrega de estos recursos reivindica una lucha histórica del Movimiento Estudiantil de 1968, que demandaba “un salario estudiantil para poder transportarse”, afirmó.
“El sector que faltaba de apoyar con bienestar social y con un apoyo eran los universitarios. Así que hoy y en esta administración estaremos apoyando a todos los universitarios de la Ciudad de México”, destacó.
Refirió que el requisito para obtener mil 500 pesos bimestrales, es que los estudiantes vivan en la Ciudad de México, aunque, aclaró, si viven en la capital y estudian en el área metropolitana también recibirán su beca.
Destacó que el objetivo de este programa social, es reducir la tasa de deserción en las universidades, “y queremos que crezca la tasa de eficiencia terminal”, sostuvo.

Recordó que con el apoyo de “Mi Beca para Empezar”, que impulsó Claudia Sheinbaum, se redujo a cero la deserción escolar en los niños y jóvenes de educación básica.
Mientras que, apuntó, con el apoyo y la beca que se da a nivel medio superior, redujo 3% la deserción y 9% la eficiencia terminal de las escuelas de nivel medio superior.
“Los gobiernos tenemos una obligación muy importante. Debemos hacer tantas universidades públicas, como se necesite. Esa es nuestra tarea, construcción de universidades públicas donde se necesite. Y estamos hablando también de las periferias de la Ciudad de México”, puntualizó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación, Mario Delgado, felicitó a Brugada por esta iniciativa, pues elimina las barreras económicas que orillan a los jóvenes a abandonar el entorno educativo.
Refirió que la educación debe ser un derecho y no un privilegio para unos cuantos, “o una mercancía a la que se le pueda poner precio”, afirmó.
Manifestó que la impulsora de la eliminación del examen de Comipems fue Clara Brugada, quien se preocupa por los jóvenes.
A su vez, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Yáñez, expresó que esta administración «apuesta por los jóvenes, por la educación, por la educación superior y por la educación pública, que debe ser la mejor educación y el mejor instrumento para construir bienestar e igualdad en la ciudad”, comentó.
En el evento también estuvieron presentes los alcaldes de Tlalpan, Gabriela Osorio; de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez; de Benito Juárez, Luis Mendoza; de Magdalena Contreras, Fernando Mercado; así como integrantes del gabinete legal.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
