El PAN en el Congreso capitalino propuso sancionar con hasta 30 años de cárcel y multa de 678 mil 840 pesos, para quien utilice la violencia de género como medio de manipulación que implique una presión coercitiva.

Así lo solicitó la diputada local por Cuauhtémoc, Frida Guillén Ortiz, al precisar que para esto busca reformar el Código Penal y agravar las sanciones contra quienes utilicen falsamente la violencia de género, como un mecanismo de extorsión o presión para obtener beneficios personales.

Sostuvo que la importancia de esta reforma, radica en evitar que casos de denuncias falsas desacrediten la lucha histórica de las mujeres y afecten la confianza en las instituciones encargadas de impartir justicia.

«El feminismo no es una lucha entre hombres y mujeres, tampoco busca convertirnos en una especie dominante sobre los demás. Pero sí es nuestra responsabilidad cuidar a nuestras niñas y adolescentes, de cuidarnos entre mujeres y de evitar que se utilicen herramientas jurídicas con fines indebidos, que dañan la causa legítima de la equidad de género», expresó.

Añadió que esto responde a la preocupación por casos en los que se ha usado la violencia de género, como una estrategia de coacción y extorsión, poniendo en entredicho la credibilidad del sistema de justicia.

Guillén Ortiz citó ejemplos recientes, como el caso de la pasajera conocida como «Lady Uber», quien intentó coaccionar a un conductor con una falsa acusación de acoso, “y gracias a que el vehículo contaba con una cámara de seguridad, se pudo demostrar la falsedad de los hechos”, señaló.

«Hoy en día, la palabra de una mujer tiene un gran peso y con razón, es el resultado de una lucha históricamente justa y necesaria. Sin embargo, estas acusaciones deben estar sustentadas en pruebas, porque las falsas declaraciones, no solo dañan la vida de personas inocentes, sino que también afectan la causa de la justicia para quienes realmente han sido víctimas», añadió.

La iniciativa, dijo, busca proteger a las verdaderas víctimas de violencia de género, garantizando que los mecanismos jurídicos sean usados con responsabilidad y sin manipulaciones que perjudiquen a inocentes.

Por ello, llamó a todas las fuerzas políticas para respaldar esta reforma y trabajar en conjunto por una justicia más equitativa y eficaz, donde prevalezca la verdad y se fortalezcan las herramientas para combatir la violencia de género sin distorsiones.

La propuesta fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y, según sea el caso, dictaminación, sólo que es el área donde mayor número de iniciativas ha recibido y, sin embargo, hasta el momento ninguna ha sido resuelta.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.