Corrida de toros ‘sin violencia’, sólo fue una pantomima de los legisladores

Podrán decir lo que quieran los rectos y honestos diputados locales, de que aprobaron por mayoría las corridas de todos “sin violencia”, por el bien de la Ciudad de México y del país. Incluso, ese supuesto coraje de “Junior Torero” –Pedro Haces Lago–, de que promoverá una serie de amparos por estar en contra de esa medida, nos suena más a pantomima. Esto es porque quienes tuvimos oportunidad de escucharlo, días antes y momentos antes de la aprobación de esa iniciativa, argumentaba justamente eso que aprobó el Pleno del Congreso local. De ahí que la sesión del martes pasado sólo fue una faramalla, por darle gusto a la Presidenta y a la jefa de Gobierno, pues de la iniciativa ciudadana “preferente” engañaron a sus promotores, dado que éstos exigían la extinción de la fiesta brava. Pero su “defensor”, Jesús Sesma Suárez, coordinador del PVEM y presidente de la Jucopo, literalmente resultó como Judas Legislativo, pues los vendió al cambiar repentinamente su postura y aceptó el capricho de las titulares del Ejecutivo federal y local, así como del poderoso empresario taurino y diputado local de Morena, Pedrito Haces. Por ello, desde este espacio avalamos el dicho de nuestros abuelos: “A otro perro con ese hueso”, o más bien diríamos: “Esa estocada a otro toro”. Todo fue un vil engaño para beneficiar a la familia Haces y a los empresarios taurinos.

Xóchitl Bravo defiende a Urincho para extinguir la Comisión Especial del PJ

Ah que coordinadora de Morena en el Congreso local, Xóchitl Bravo Espinosa, quien esta tarde-noche en la Conferencia Legislativa, defendió a capa y espada a su compañero Alberto Martínez Urincho, quien pide extinguir la Comisión Especial para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México en la Elección Extraordinaria del 2025 del Congreso capitalino. El panista Diego Garrido López, rechazó tal petición, bajo el argumento de que el morenista, presidente de esa Comisión, no le ha entregado varios documentos que le pidió, “por lo que no debe desaparecer hasta que entregue lo solicitado”. Pero la líder del guinda, de nuevo hizo gala a su apellido y se puso Brava –o Bravo, total es lo mismo–, y exigió a la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, también de Morena, someter a votación y dar cumplimiento a la exigencia de Urincho. Y, obviamente, Morena y aliados echaron andar su maquinaria, para emitir 11 votos a favor, mientras que la oposición –ahora hasta Movimiento Ciudadano (MC), que ya parecía un partido más de Morena–, lo hizo con cinco en contra. Ante ello, este jueves el tema será presentado ante el Pleno y dicha Comisión Especial –del fracaso, claro–, desaparecerá. Aunque sorprende que a Martínez Urincho le encarguen asuntos tan importantes, cuando realmente ha mostrado incapacidad en todo: presidió el Comité Judicial Ciudadano, esta Comisión Especial para jueces y magistrados y es presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, la que más iniciativas tiene acumuladas y hasta ahora ningún dictamen ha sacado. Aún así su coordinadora lo defiende. Pero que esperamos de esta mujer que tiene de cabeza al Congreso capitalino.

Líder del PAN dice que malos gobierno de Morena ha motivado las desapariciones

Ahora si que la presidenta del PAN capitalino, Luisa Gutiérrez Ureña, se fue hasta la cocina. Sostiene que los malos gobiernos de Morena, la falta de sensibilidad de funcionarios hacia víctimas y las omisiones de las denuncias por desapariciones, son mérito para posicionar a la capital como la segunda entidad del país con mayor registro de estos casos. Y no anda mal. De verdad. Coincidimos con ella. Pues por más que desde Palacio Nacional disfrazan cifras de inseguridad, la realidad es otra. Incluso, la panista destacó que “somos la cuarta entidad con más desaparecidos durante el gobierno anterior, y en 2024, nos colocamos como la segunda entidad con más desaparecidos en todo el país, con mil 679 casos registrados”. Aclaramos que doña Luisa no habla por hablar, sino que fundamenta su dicho en el poco o nulo trabajo que realiza la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad, que recibió apenas un incremento del 3.9% en su presupuesto para 2025, una cifra que ni siquiera cubre la inflación del 4.2%. Aunque dice la líder del blanquiazul que “este no es un tema político, es una tragedia humana que se agrava cada día; las familias no necesitan excusas y mucho menos indolencia, necesitan respuestas, necesitan que se deje de tolerar la violencia en la Ciudad de México”. Sopas perico. Así o más claro.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.