
Pese a que la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y el Congreso local aceptaron apoyar a los poderosos empresarios taurinos Pedro Haces Barba y su hijo, Pedro Haces Lago, para continuar con la corridas de toros, empresarios y aficionados taurinos realizan una manifestación en el Legislativo, para exigir a los diputados detener el dictamen que avala las corridas de toros «sin violencia».
En el cruce de las calles Donceles y Allende, los inconformes exhortan a los legisladores que arriban a sostener un “diálogo”, bajo la premisa de “prohibido prohibir”, sin considerar que mantendrán su trabajo y todos los privilegios por lo que tanto lucharon los Haces y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Sesma Suárez.
“México necesita justicia no censura, sin toros México pierde su historia”, son algunas de las consignas que lanzan los supuestos trabajadores y empresarios taurinos, simpatizantes de la familia Haces.
El legislador del PAN, Federico Chávez, salió a conversar con algunos de ellos y les comentó que esta decisión emana de una iniciativa ciudadana, que buscaba prohibir en su totalidad este espectáculo.
Por lo que, dijo el panista, determinaron regular las corridas de toros evitando el maltrato animal, tal cual lo marca la Constitución capitalina.
Por su parte, en entrevista, el diputado de Morena a favor de la tauromaquia, Pedro Haces Lago, señaló que presentará reservas a favor de modernizar las corridas de toros.
“Soy un joven político, pero muy congruente, consciente… Voy a ser muy paciente, primero, y también voy a ser congruente. Al final de cuentas, todas y todos tenemos que ser escuchados”, puntualizó.
El dictamen que se discute en el pleno, establece que en los espectáculos taurinos sin violencia se prohíben las lesiones dentro y fuera del evento, así como la muerte del toro dentro y fuera de la plaza.
Con la asistencia de 60 diputados, a las 8:43 horas, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, hizo sonar la campanilla, con lo que inició la sesión ordinaria, con 11 puntos, aunque el principal, el controvertido dictamen, comenzó su lectura por la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniela Álvarez Camacho, alas 8:47 horas.
Sostuvo la importancia de este dictamen, que debe garantizar la protección de su integridad física. Aunque para el taurino-diputado, Pedro Haces, está inquieto y no le importa el contenido de SU capricho.
«El documento se adapta a los nuevos tiempos, donde el arte y el respeto deben existir, pues debe protegerse los cuernos del toro y/o novillo para prevenir lesiones a otros animales o personas», sostuvo la legisladora entre interrupciones, dado que Haces Lago recorre el salón de Plenos como niño con zapatos nuevos.
«Al finalizar el espectáculo taurino sin violencia, el toro o novillo deberá ser devuelto a la ganadería», insistió Álvarez Camacho.
“Se prohíbe la utilización de objetos punzantes que provoquen heridas, lesiones o la muerte del toro o novillo, como la puya, banderillas, estoque, descabellos y puntillas. Solo se puede utilizar el capote y la muleta”, señala el documento.
La panista agradece a los integrantes de su Comisión, a los integrantes de la Jucopo y a su presidente, Jesús Sesma, «por su espíritu consiliador», lo que provocó sonrisas irónicas de propios y extraños, pues éste siempre pugnó por la desaparición de las corridas de toros y repentinamente cambió.
Incluso, al terminar la lectura del dictamen, a las 9:00 horas en punto, ningún diputado se apuntó para hablar en contra, pero si a favor pidieron hablar muchos «paleros», perdón diputados responsables y conscientes, que protejan el gran negocio de la familia Haces y de otros empresarios taurinos.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
