
Diputados locales de Morena denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, por los delitos de corrupción, desvío de recursos, peculado y daño a la Hacienda Pública por más de 90 millones de pesos.
La mañana de este miércoles acudieron al «búnker» de la FGJ, los legisladores: Cecilia Vadillo, Paulo Emilio García González y Víctor Hugo Romo Guerra, para presentar la demanda formal y, además, entregar las evidencias que sustentan su dicho.
García González lamentó la manera en que el alcalde panista ha manejado los recursos públicos, afectando directamente a los ciudadanos de Miguel Hidalgo.
«Lo que caracteriza a los gobiernos de Acción Nacional es la concepción patrimonialista del poder, el uso del servicio público para fines distintos a los de servir a la gente. Este es un caso más de corrupción sistemática que perjudica a la ciudadanía», aseguró sin esperar el resultado de las investigaciones, pues él ya juzgó y poco faltó para imponer la pena a qué se hizo acreedor el indiciado.
Mientras que Romo Guerra, ex alcalde esa demarcación, señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó el uso de las participaciones federales asignadas a la Alcaldía Miguel Hidalgo en 2023, y encontró un posible daño al erario por más de 70 millones de pesos en ese año y 22 millones en 2022, sumando un total de más de 90 millones de pesos desaparecidos durante la gestión de Mauricio Tabe.
«Estos desvíos representan recursos que deberían haberse destinado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Miguel Hidalgo, pero que fueron desviados de manera irregular. Denunciamos ante la Fiscalía General de Justicia y exigimos una investigación seria y castigos ejemplares a los responsables», comentó a diferencia de su compañero.
Según la denuncia presentada, los recursos desaparecidos habrían sido destinados a los siguientes proyectos, que no se realizaron o fueron ejecutados de manera deficiente como: obras públicas abandonadas o mal hechas, como la rehabilitación del Mercado Tacuba y Mercado Argentina, del Deportivo Pavón, ademas de mantenimiento de espacios públicos, bacheo y la falta de transparencia en el programa social “Manos a la Olla”.
Por su part, Cecilia Vadillo puntualizó que entre los hallazgos más graves están la contratación de empresas sancionadas, la falta de documentación en contratos, la simulación de licitaciones y la ausencia de padrones de beneficiarios en programas sociales como «Manos a la Olla».
Además, evidenció la falta de actas de fallo, dictámenes técnicos y constancias fiscales en proyectos de obra pública, lo que confirma un patrón sistemático de corrupción y mala gestión en la demarcación.
«Ante estos hechos, denunciamos formalmente ante la Fiscalía los delitos de corrupción, desvío de recursos, peculado y daño a la Hacienda Pública. Exigimos una investigación exhaustiva y la aplicación de sanciones a los responsables, así como la intervención de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción para garantizar que estos actos no queden impunes», sostuvo quien también cuenta con por lo menos seis quejas ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina, por abusos contra la comunidad gay.
De igual forma, la morenita destacó que «es urgente implementar medidas de transparencia y rendición de cuentas en la ejecución del presupuesto de la Alcaldía Miguel Hidalgo, para evitar que estos desvíos se repitan. Los recursos públicos deben destinarse a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no a enriquecer a unos cuantos a costa del bienestar colectivo”, señaló en la misma línea que su compañero Paulo Emilio García, para juzgar y sentenciar sin tener concluidas las investigaciones.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
