
El alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo, informó que el próximo jueves presentará ante el Congreso capitalino un paquete de iniciativas en materia de desarrollo inmobiliario y preservación del medio ambiente.
En conferencia de prensa, el panista explicó que la primera reforma, pretende que defina las atribuciones y capacidades operativas que tienen las alcaldías en el desarrollo inmobiliario.
Por ello, anunció, propondrá al órgano legislativo “reducir las atribuciones de los alcaldes en materia de construcción”.
Detalló que esto significaría que todo lo relacionado con este tema, sería autorizado por el Gobierno caoitalino y sus dependencias, mientras que las alcaldías sólo tendrían como tarea vigilar que la normativa se cumpla.
Al preguntarle si esta iniciativa es para desvincularse del llamado “Cártel Inmobiliario”, a lo que Mendoza Acevedo respondió que “no vine a caerle bien a nadie, solo a los vecinos y vamos a ver por ellos; yo respondo por mis acciones”, sostuvo.
Para lograr esto, aclaró, busca adicionar las fracciones XX y XXI y recorrer la actual a la fracción XXII del artículo 7 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal; derogan las fracciones III y IV del artículo 8 de la Ley de Desarrollo Urbano; y modifica el artículo 32 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México.
Explicó que serían al menos ocho trámites los que buscaría delegar a las autoridades capitalinas, como: manifestaciones de obra, terminación de obra, uso y ocupación, demolición, licencias especiales de excavación, instalaciones especiales, avisos por artículos 62 por obras menores y alineamientos.
Mientras que, la segunda iniciativa, es para sancionar a todas aquellas personas que talen árboles sin autorización alguna, tanto al interior como al exterior de un predio.
Por lo que apuntó que una de la sanciones, además de aquellas que marca la ley, es que “constructor que abuse le sea vetado el terreno para construir hasta por cinco años”, dijo.
Puntualizó que el objetivo fundamental de la propuesta, es la preservación del medio ambiente.
Añadió que para esto, debe adicionarse el artículo 50 Bis a la Ley Ambiental de la Ciudad de México; adiciona la fracción V al artículo 345 Bis del Código Penal para el Distrito Federal; y derogan las fracciones II y IV del artículo 32 de la Ley Orgánica de alcaldías.
Por otra parte, el alcalde de Benito Juárez comentó que en la página web de la alcaldía (https://alcaldiabenitojuarez.gob.mx/), habilitó un micrositio denominado “transparencia total”, para dar máxima publicidad a las manifestaciones de construcción otorgadas.
Detalló que en este espacio, podrían consultarse en tiempo real, a través de un mapa interactivo, la geolocalización, fotografía y la información completa de las obras.
“El objetivo es mantener informados a las y los vecinos de quién construye, cómo quieren construir y hasta dónde pueden hacerlo”, enfatizó el funcionario del PAN.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
