La coordinadora del PRI capitalino en el Congreso local, Tania Larios Pérez, presentó una iniciativa para tipificar el acoso escolar en la capital, con lo que espera sea erradicado este tipo de acciones en las escuelas, así como garantizar la seguridad de los estudiantes.

Por ello, en tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, afirmó que busca reformar el Código Penal, para implementar una sanción de 25 a 50 días de trabajo en favor de la comunidad, y una multa de cuatro mil 536 a 22 mil 680 pesos, a quien cometa el delito de acoso.

De igual forma, busca la destitución o inhabilitación por 10 años de la autoridad que permita o sea omiso ante actos de acoso escolar, por lo que, también, contempla la implementación de programas de rehabilitación psicológica a quien cometa ese delito.

Refirió que esta problemática ha crecido de manera alarmante en la Ciudad de México, toda vez que, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, los reportes de acoso escolar han aumentado 205% en 2024 en comparación con 2019.

De estos casos, añadió la priista, el 45% ocurren en secundaria, 27% en primaria, 17% en nivel medio superior, 6% en preescolar y 4% en nivel superior, además han identificado que el 49% de las víctimas tienen entre 12 y 15 años, y 55% son niñas y adolescentes mujeres.

Larios Pérez destacó que el acoso escolar, es una de las formas de agresión más comunes que lleva a las víctimas, incluso, a quitarse la vida.

La presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, turnó dicha iniciativa a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y ,según sea el caso, dictaminación.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.