Entre “zapes”, empellones, agua –de todos los sabores–, fruta, jalones de cabellos y golpes, fue víctima el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Sesma Suárez, en el violento enfrentamiento de aficionados taurinos y trabajadores de la Plaza de Toros México contra quienes están en contra de las corridas de todos, quienes, además, bloquearon calles aledañas al Congreso de la capitalino, toda vez que, unos, exigen detener la iniciativa ciudadana que nueva prohibir las corridas de toros en la capital y, otros, que sean suspendidas.

Por ello, fue necesaria la intervención de los “No-Granaderos”, adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que desde temprana hora, más bien de madrugada, establecieron un amplio operativo en los alrededores del Antiguo Palacio de Donceles, para evitar lo que ocurrió: enfrentamiento entre ambos bandos.

Y es que se preveía que este martes, a las 19:00 horas, la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas sesionara para sacar el dictamen que impida la fiesta brava, así como reducir el maltrato animal en las peleas de gallos. Pero no fue así.

“¡Toros sí, desempleo no!”; “¡(Jesús) Sesma traidor con las tradiciones no!”; “¡Queremos trabajar!”; “¡Cultura y tradiciones, si!”; “¡Morena entiende, la Plaza (de Toros) se defiende!”, fueron algunas de las muchas consignas que repitieron constantemente los primeros manifestantes que llegaron a la esquina de Donceles y Allende.

Al querer hablar con los manifestantes, el presidente de la Jucopo y coordinador del PVEM, Jesús Sesma, promotor de dicha iniciativa ciudadana, fue “agredido” por los taurinos, sobre todo porque esto ocurrió el contingente que él anunció llegarían para apoyar la prohibición de las corridas de toros.

En entrevista posterior, el pevemista explicó que pedirá una reunión urgente con todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, para fomentar el tema y ver si hay condiciones para ver “cuál sería el desahogo de este tema. Siempre que haya voluntad política se pueden hacer muchas cosas”, comentó con el rostro enrojecido y con huellas de la agresión de que fue víctima.

“Esperemos encontrar con todos los coordinadores y vicecoordinadores de la Junta de Coordinación Política una ruta para que hagamos un buen papel. Creo que el Poder Legislativo hasta el día de hoy se ha mantenido con un estándar que no queremos perder”, señaló y más tarde anunció la ruta jurídica para resolver este controvertido tema.

Incluso, ante estos hechos, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Martha Ávila Ventura, a las 11:45 horas decretó un receso «de 20 minutos», como lo solicitó el presidente de la Jucopo. Sin embargo, esos «20 minutos» se convirtieron en una hora y 45 minutos.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniela Álvarez Camacho, del PAN, recordó que el dictamen que hoy propondría discutirse, “es a favor de prohibir las corridas de toros y de que las peleas de gallos se hagan sin navajas”.

Asimismo, sostuvo que en artículos transitorios se daría un tiempo de gracia para el retiro de este espectáculo, “para que no afectemos y no pase lo que pasó en su momento con los circos, que abandonaron a los animales. Ahorita estamos haciendo una mesa con taurinos y antitaurinos, para que podamos platicar respecto a este tema”, añadió.

Refirió que el tema de gallos quedaba fuera de la discusión, porque quedó demostrado que sí tiene arraigo cultural en alcaldías como Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, entre otros.

“Esto sí se tendría que llevar a través de una consulta. Sin embargo, la parte de las navajas, que sí es una parte agresiva y que atenta contra, se quitó”, enfatizó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.