Integrantes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), encabezadas por su presidenta en la Ciudad de México, Maribel Villaseñor Dávila, exigen acciones decisivas para erradicar las desigualdades de género, proteger a las mujeres frente a todas las formas de violencia y asegurar su plena participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Encabezadas por su presidenta en la Ciudad de México, Maribel Villaseñor Dávila, las manifestantes acudieron la mañana de ese jueves al “bunker” de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, para externar su malestar en el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo sábado.

Maribel Villaseñor destacó que con base en datos del Secretariado Ejecutivo, desde diciembre del 2018 a la fecha han ocurrido cinco mil 464 feminicidios, más de 16 mil homicidios dolosos, 20 mil homicidios culposos, 1.5 millones de casos de violencia familiar y más de 122 mil violaciones.

Por ello, sin que autoridad alguna los atendiera, entregaron en la Oficialía de Partes de la FGJ, un pliego petitorio de 12 puntos:

1.- Transparencia total en el número de feminicidios, homicidios y delitos de género, con cifras reales, cifras que no sean manipuladas, claras, mensuales y detalladas; 2. Evaluación pública y real de las Alertas de Violencia de Género, ¡No más simulaciones!; 3. Justicia para las mujeres asesinadas. Investigaciones diligentes, con perspectiva de género y libres de corrupción en los casos de feminicidio. ¡No más archivos cerrados, no más culpables en libertad!

  1. Alto a la violencia contra las mujeres. Protocolos eficientes para la atención y protección de mujeres en situación de violencia doméstica, acoso sexual y otros tipos de violencia, con refugios seguros y atención integral para las víctimas; 5. Fin al acoso en áreas de trabajo y escuelas. Fortalecimiento real y efectivo de las unidades especializadas en la persecución del acoso laboral y escolar, garantizando que su labor no se limite a la recepción de denuncias, sino que incluya mecanismos de prevención, supervisión activa y sanción inmediata.
  2. Capacitación obligatoria con perspectiva de género. Fiscales, ministerios públicos y cuerpos policiales deben ser capacitados en perspectiva de género, para evitar la revictimización y garantizar un trato digno a las denunciantes; 7. Fiscalías especializadas en violencia digital e inteligencia artificial. El acoso, la extorsión y la violencia en redes sociales y la creación de contenido con inteligencia artificial, deben ser atendidos con la misma seriedad que otros delitos.
  3. Eliminación de la impunidad en casos de violación. Revisión de carpetas de investigación por delitos sexuales, la agilización de peritajes y el castigo efectivo para los agresores. Basta de agresores libres y víctimas silenciadas, ya que sólo en el 4.3 por ciento hubo una vinculación a proceso; 9. Protección inmediata a víctimas de violencia familiar. Órdenes de protección inmediatas, seguras y sin burocracia para mujeres en riesgo, así como la supervisión efectiva de su cumplimiento.
  4. Creación de bases de datos públicas de agresores sexuales y feminicidas. Las fiscalías deben generar un registro nacional de agresores sexuales y feminicidas, accesible para la ciudadanía, a fin de prevenir nuevos ataques; 11. Atención prioritaria a la desaparición de mujeres. Los protocolos de búsqueda deben activarse de inmediato sin esperar 72 horas. Cada minuto cuenta y la inacción de las autoridades ha costado demasiadas vidas.
  5. Mayor presupuesto y transparencia en el combate a la violencia de género. No más simulaciones. Los recursos destinados a la protección de las mujeres se apliquen correctamente y que haya rendición de cuentas sobre su uso.

Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.