El PVEM en el Congreso de la Ciudad de México propuso pausar temporalmente las normas de regulación del hospedaje, a través de plataformas digitales en beneficio de los miles de personas que acudirán al Mundial de Fútbol 2026.

Al hacer uso de la tribuna este jueves, el coordinador de esa bancada, Jesús Sesma Suárez, puntualizó que la intención es que del 1 de junio al 31 de julio de 2026, sean suspendidas las reformas aplicables a las leyes de Turismo, Vivienda y Reconstrucción, todas de la Ciudad de México.

“Esto no solo beneficiará a los turistas, sino también a las alcaldías anfitrionas, al permitir una mejor distribución de los visitantes en distintos puntos de la ciudad, evitando la saturación en zonas específicas y ayudando a la economía local”, argumentó el pevemista.

Destacó que, de acuerdo con las autoridades, esperan recibir en este magno evento a más de cinco millones de visitantes, por lo que se requiere del mayor hospedaje posible y, obviamente, la oferta puede ampliarse con plataformas digitales, que además ofrecen precios accesibles.

Apuntó que de acuerdo con el INEGI, existen alrededor de 19 mil inmuebles incorporados solamente a la plataforma de Airbnb, “si a eso le agregamos las demás empresas, como Booking, Vrbo, Expedia, entre otras, llegan a sumar 40 mil inmuebles, y aun así nos seguimos quedando cortos para atender la demanda necesaria de visitantes”, reiteró.

En previsión a este panorama, donde las plataformas y los particulares se convierten en una solución estratégica y beneficiosa para todos, ofreciendo mayor variedad de opciones de hospedaje a precios accesibles, “esto permitirá que más personas puedan quedarse para disfrutar del Mundial, sin que el alojamiento sea un obstáculo”, manifestó.

Recordó que para tan importante fecha, también presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad, con el propósito de que los transbordos que se realizan en el transporte público sean con un solo cobro; “es decir, que al momento que cualquier persona utilice cualquier medio de transporte masivo para moverse en la ciudad, ya no tenga que pagar por ese cambio”, destacó.

Además, adelantó que la próxima semana presentará una normativa que los recursos obtenidos por este tipo de movilidad, “sean integrados a un fideicomiso, trayendo una inyección económica directa a nuestras comunidades, fortaleciendo a los pequeños y medianos negocios”, señaló.

Dicha iniciativa, que presentó esta tarde del jueves el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino, fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, de Morena, para su análisis y, según sea el caso, dictaminación a las Comisiones de Unidas de Turismo y la de Vivienda.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.