La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino determinó que, el pretendido dictamen de eliminar candados para reformas la Constitución local, fuera devuelto para de nueva cuenta ser analizado por la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

Así lo informó, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, al aclarar que “vamos a atender de manera institucional este planteamiento, con el ánimo y la buena disposición, para que los trabajos legislativos avancen mediante consensos y acuerdos entre las fuerzas políticas”, sostuvo.

Dicha determinación fue tomada por la Jucopo, luego que el pasado martes la oposición tomó la tribuna y reventará la sesión, para mostrar su inconformidad por el dictamen, que pretendía reformas a la Constitución capitalina, para que las iniciativas y demás propuestas legislativas, no fueran avaladas por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso capitalino, sino solo de los diputados presentes en la sesión.

“Las y los coordinadores de los grupos y asociaciones parlamentarios del Congreso de la Ciudad hicieron de conocimiento de la Mesa Directiva, que tomaron un acuerdo político para que el dictamen referido sea turnado de vuelta a la Comisión, debido a que el procedimiento legislativo no se concluyó”, puntualizó.

Además, la morenista destacó que no habrá sanciones para los legisladores del PAN y PRI, pese a que hubo “conductas fuera de lugar y faltas de respeto a la presidencia de la Mesa Directiva, que no sólo se trata de que me quitaron el micrófono, sino que agraviaron a la representación del Congreso capitalino”, dijo.

En conferencia de prensa, Ávila Ventura resaltó que su actuación, al avalar el dictamen con solo 41 de los 44 votos requeridos, fue en apego en todo momento a la normatividad legislativa.

“El tema de la votación está normado en diversos ordenamientos y, en ese momento, dimos lectura al artículo 335 del Reglamento del Congreso, un precepto jurídico que ha sido aplicado en otros precedentes dentro de nuestro Poder Legislativo, el cual dicta que se puede avalar, con dos terceras partes de las y los diputados presentes. Lo que constituye una práctica parlamentaria”, refirió.

Aclaró que en todo momento, su comportamiento “ha sido y seguirá siendo institucional. Seguiré favoreciendo los acuerdos y consensos que se alcancen entre las diferentes representaciones”, destacó.

“Mi compromiso es y siempre será defender a esta Soberanía de la ciudad, así como el buen desarrollo de los trabajos legislativos, en beneficio de las y los capitalinos”, enfatizó.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.