Controvertido dictamen será regresado a Comisiones por las burradas de ‘Lobito’

Resulta que el dictamen que generó la acalorada pelea entre legisladores del PRI y PAN contra los de Morena, quienes este martes convirtieron el salón de plenos del Congreso local en un gigantesco ring, será regresado a Comisiones para “corregir” las burradas de “Lobito” –Víctor Hugo Lobo Rodríguez, presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias–. Seguro los del blanquiazul y del tricolor dirán que ganaron y pusieron en su lugar a la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, de Morena, por “mal interpretar” la Constitución de la Ciudad de México. Regresar el dictamen a la Comisión, es lo más coherente de los legisladores. Y no porque la morenista se haya equivocado, sino que también los panistas y priistas la regaron. Esa es la verdad. Porque al no haber votado –ni a favor, ni en contra, sino todo lo contrario–, motivaron que doña Martha aplicara el Reglamento: validar el voto de la mayoría de los presentes, como ocurrió en cuatro ocasiones en la pasada Legislatura. Es decir, la oposición hizo mal estrategia y sólo provocó que la sesión ordinaria fuera suspendida, además de exhibirse como rijosa. Pero ellos, seguro, dirán que ser los modernos “Niños Héroes”. La medida, de que el dictamen será regresado a dicha Comisión, lo anunciará este jueves la estricta y berrinchuda presidenta de la Mesa Directiva. Así las cosas en el “Circo de Donceles”, perdón Congreso de la Ciudad de México.

PAN pide la cabeza del Coordinador de Servicios Parlamentarios del Congreso

No cabe duda que el PAN es doble cara. Sus diputados no aceptan que en la sesión de este martes equivocaron la estrategia y ahora culpan al coordinador de Servicios Parlamentarios del Congreso local, Alfonso Vega González, de “asesorar mal a la presidenta de la Mesa Directiva”, Martha Ávila Ventura. No aceptan que al no votar, en estricto sentido se consideraba como inasistencia, y como Martha tenía el micrófono abierto, según ellos, “lo escuchamos”. Ese es el motivo de su enojo. Sin embargo, el artículo 65 del Reglamento establece: “Se computará como inasistencia de la o el Diputado a una sesión cuando: I. No registre su asistencia al inicio, y II. En caso de votación nominal, no vote o no manifieste su abstención, salvo que exista justificación”. Además, desconocen que era una votación nominal, porque era un dictamen y les guste o no Vega González hizo lo correcto. Aunque la tarde de este miércoles, durante la reunión “secreta” de la Jucopo, los muy hipócritas pidieron su renuncia. Aunque el presidente de la Jucopo, Jesús Sesma, y la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, les dejaron claro que el coordinador de Servicios Parlamentarios actuó conforme al Reglamento. Los panistas alegan que Vega González aconsejó a la morenista de “violar” el artículo 335 de la Ley Orgánica, que establece: “Las reformas a la Constitución local y a leyes constitucionales deberán ser aprobadas por el voto de dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión”. Aunque la Constitución señala que debe ser de los integrantes del Congreso, “no de los presentes”. Es decir, la Constitución contradice la Ley Orgánica del Congreso local, aunque el Reglamento faculta al o la presidenta de la Mesa Directiva aplicar la norma según su criterio. Así lo señalan y son contradictorios, pero no es culpa de Alfonso Vega. Aunque los panistas quieren su cabeza, que no les fue concedida por la Jucopo. Seguirán con su coraje.

Sobrina de Xóchitl negocia con la oposición y habla mal de la presidenta… del Congreso

Tan mal están las cosas en el Congreso capitalino, que este martes, luego de suspenderse la sesión ordinaria, la sobrina de la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, tuvo que ser la negociadora con los diputados del PAN y PRI, quienes tomaron la tribuna y obligaron a la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, de Morena, terminar el trabajo legislativo “por falta de garantías”. Lo que sorprende es que esta jovencita, nos platican, carece de facultades o el cargo para hablar con los diputados. Su gran mérito es ser familiar de la líder morenista, la que por cierto, en lugar de hacer esa chamba, nadie supo donde se metió. Pero más sorprende que los cándidos panistas y priistas, le dieron una amplia explicación sobre su “violento” proceder. Lo más grave, es que la sobrinita de Xóchitl acusó a la presidenta de la Mesa de haber abusado de sus facultades. ¿Cómo la ven? Esto muestra para qué existen legisladores, pues hacen mejor el trabajo sus sobrinos. Seguro nos saldrían más baratos, ya que el Congreso local es uno de los más caros en todo el país. Ah, pero eso sí, en la sesión del Constituyente Permanente de este miércoles, doña Xóchitl habló muy bonito de que está en contra del nepotismo. Ya ni la burla perdona.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.