Una “pequeña” corrección de la presidenta del Comité́ Evaluador del Poder Legislativo, Sandra Araceli Vivanco Morales, al listado de candidatos al Poder Judicial, provocó que panistas y priistas acusaran a morenista. “no sólo de puercos y cochinos, sino también de trompudos”, porque, según la oposición, “no tratan de renovar los juzgados y tribunales, sino quieren controlarlos totalmente, y pondrán a sus incondicionales”, acusaron.

Y pese a una larga y ríspida discusión, donde de nueva cuenta legisladores de Morena y PAN, al que ahora se agregó la coordinadora del PRI, Tania Larios Pérez, se dijeron de todo, el pleno del Congreso capitalino terminó por aprobar, con 46 votos a favor y 19 en contra, el controvertido listado de aspirantes al Poder Judicial capitalino, quienes participarán en el proceso electoral extraordinario del próximo 1 de junio.

Cabe destacar que entre los candidatos, destacan exservidores del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), allegados a Morena y al PRI, asesores y exasesores del Poder Judicial, así́ como del Congreso capitalino.

La lista fue remitida por la presidenta de dicho Comité, luego de que la noche de este miércoles y madrugada del jueves, supervisó el proceso de insaculación de selección de los participantes idóneos, cuya acción fue mediante tómbola y obtuvieron un total de 274 nombres.

Sin embargo, quedaron desiertas siete lugares que pertenecen a jueces y juezas en materia: civil, especializado en extinción de dominio, y familiar, especializado en adopción nacional e internacional, además de que, por lo menos, “un solo nombre lo repitieron cuatro veces, pero con diferentes distritos y folios”, reclamo la priista.

Algunos de los seleccionados que resaltan son: Mauricio Huesca Rodríguez, exconsejero del IECM, quien busca ser magistrado en materia civil; Rubén Geraldo Venegas, exsecretario ejecutivo del mismo instituto, y aspira a ser magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial.

También, para esta última instancia fueron insaculados: Gustavo García Arias, exdirector jurídico de la alcaldía Miguel Hidalgo durante la administración del morenista, Víctor Hugo Romo; Erik Fernando Álvarez Martínez, exsecretario de organización del PRI capitalino y exasesor del diputado priistas por Magdalena Contreras, Ernesto Alarcón Jiménez.

Asimismo, para este cargo compite Sara Alicia Alvarado Avendaño, exasesora del Congreso capitalino, trabajadora por honorarios de la alcaldía Iztacalco y fue representante de Morena ante la Junta Distrital 13 del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por el mismo puesto están: Lorena Espinoza Granillo, excandidata a Fiscal Electoral en 2020 y exasesora de la Junta de Coordinación Política en la I Legislatura del Congreso local; Juan Carlos Reyes Torres, magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; Ixchel Saraí Alzaga Alcántara, excandidata a Comisionada del INFO CDMX y cercana a quien presidió este organismo hasta diciembre pasado, Arístides Rodrigo Guerrero, quien es aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De igual forma, destaca en la controvertida lista: Beatriz Segura Rosas, exasesora de la presidencia del Poder Judicial, y quien aspira a magistrada en Ejecución de Sanciones.

Para ministros en materia penal, van: Víctor Hugo González Rodríguez, asesor de presidencia del Poder Judicial capitalino; Ricardo Guzmán Cruz, titular de la Fiscalía de Acusación y Enjuiciamiento Norte de la FGJ; Mario Reséndiz Dorantes, exdirector ejecutivo de Seguridad Ciudadana en la alcaldía Venustiano Carranza; y Emma Aurora Campos Burgos, Consejera de la Judicatura.

Las candidaturas fueron avaladas con 46 votos a favor, y 19 en contra, principalmente, del PAN y del PRI; esto será enviado a la Jefatura de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial capitalina.

Previo a la votación de este acuerdo, los coordinadores del PRI y PAN, Tania Larios y Andrés Atayde, respectivamente, denunciaron airadamente que el proceso fue “fraudulento y de simulación”, pues hay errores como “repetición de nombre” y que “personal del Congreso participó en el proceso de insaculación”.

Acusaron que Morena, “no busca fortalecer la impartición de justicia, sino controlarla por completo, desapareciendo la autonomía de los jueces y magistrados de la capital”.

Obviamente, la muy “brava” coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, respondió con ironía, que “dirán lo que dirán, pero nada va a detener la elección del Poder Judicial… este proceso de elección de las aspirantes y aspirantes fue pulcro, no hay nada que manche la elección de los que hoy van a las urnas del Poder Legislativo”, enfatizó entre gritos de sus muchachos: “¡Poder Judicial por voto popular!”.

La líder del grupo mayoritario enfatizó que “esto no es un tema político, sino de la reivindicación a miles de personas que hoy siguen esperando justicia. Es la reivindicación a las madres, hermanas, hijas, mujeres. Estamos hasta la madre de que los violadores sigan saliendo de la cárcel”, destaco casi con llanto y el rostro enrojecido.

Todo lo generó una “fe de erratas”, que de último momento mandó al pleno del Congreso local la presidenta del Comité, Sandra Araceli Vivanco, donde reconoció “algunos errores” en la tómbola que tanto criticó la oposición prácticamente desde antes de su arranque.

La presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, tras la lectura de dicho documento, aclaró que “en razón de que dicho listado ya está publicado en la Gaceta Parlamentaria, se solicita a la Secretaría someter a votación nominal el listado referido, recordándole a todas los legisladoras que para aprobarse, se requiere de las dos terceras partes de los integrantes presentes, con fundamento en el artículo 35 apartado C numeral 4”, dijo.

Empero, al ver varias manos levantadas, aclaró que “voy a conceder el uso de la palabra, que no debería, derivado de que no estamos hablando de un dictamen, ni está estipulado que se tenga que discutir. Entonces voy a dar la participación a cuatro diputados, en el tema de que no es debate; es una participación de cada uno de ellos y después llevaremos a cabo la votación. Les pido que hablen por espacio de cinco minutos, no más”, enfatizó.

Así, la primera en hablar fue la priista Tania Larios, quien acusó que dicho proceso, “es opaco y fraudulento”, dado que en el listado, “que no nos han permitido analizar, a bote pronto, sostengo que hay un nombre que se repite cuatro veces, pero en diferentes distritos y folios, además de que hay seis asignaciones desiertas”, por lo cual “todo este procedimientos es ilegal, sucio, pues Morena en lo oscurito decidió esos espacios”, enfatizó.

“Morena miente, Morena engaña al pueblo; Morena traicionó a los ciudadanos que se registraron y a los cuales no les dieron respuesta. Todo esto que hicieron, es un auténtico cochinero más grande de la historia. Esta barbaridad pasará como la peor simulación, la peor pantomima y cochinero, porque eso son, son unos cochinos que violentan la ley y violentan la Constitución”, reiteró la priista.

Luego habló la morenista Xóchitl Bravo, para acusar a la oposición de que brilló por su ausencia en este procedimiento de insaculación, “por lo que me parece bastante lamentable venir a este espacio a descalificar el trabajo. Y solamente dejar constancia de otra mentira más. Hablar con mentiras no les da legitimidad. Esa es una práctica política que se tiene que combatir siempre. Cuando uno habla tiene que hablar con la verdad en la mano, con documentos escritos”, respondió con aparente tranquilidad.

Aunque luego, subió el tono de su voz, para advertir: “Le quiero decir a la gente de esta ciudad, que nada va a detener la elección del Poder Judicial, porque es un derecho de la gente, de votar por quienes quieren que nos representen y en este caso quien da justicia. Y también este proceso de elección de las aspirantes y los aspirantes es pulcro, no hay absolutamente nada, nada que manche la elección de los que hoy van a las urnas del Poder Legislativo”, reiteró.

En tanto, el coordinador del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, quien casi a brincos exigía ya le dieran la palabra, cuando fue así señaló: “En el PAN, no es que seamos brujos o adivinos, eh, pero lo advertimos y triste, lamentablemente, Morena cayó en la tentación, porque no busca fortalecer la impartición de justicia, sino para controlar por completo, no parcialmente, por completo al Poder Judicial, y por eso fue que creó el Comité de Evaluación, en una sesión nocturna, rapidita. Por lo que ocurrió esta madrugada, fue una auténtica y total vacilada”, acusó.

Mientras los morenistas griraban y gritaban: “¡Poder Judicial por voto popular!”, el panista continuó:

“Sí, se tiene que decir, estamos en presencia de un fraude, de una farsa. Es claro que batearon a todo aquel que no era gente suya, la votación y las boletas fueron manipuladas. Desde el PAN, y que quede claro, vamos a seguir denunciando el fraude, la farsa. Morena significa la desaparición del Poder Judicial, desaparición de la división de poderes, autoritarismo, de que México va para atrás. Esto muestra que no sólo son cochinos, son trompudos”, destacó entre chiflidos y gritos de los morenistas.

Ante ello, el coordinador del PVEM y presidente de la Jucopo, Jesús Sema Suarez, más mesurado aclaró que le faltaría tiempo para contestar “todas las mentiras que se han dicho aquí”, pero garantizó que “por primera vez los capitalinos tendrán la posibilidad de escoger de forma libre y secreta a quienes serán sus guardianes de derechos y libertades”, para luego enumerar, paso a paso, el procedimiento que concluyó la madrugada de este jueves y que continuará hasta el domingo uno de junio próximo.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.