
A petición de vecinos, la diputada local del PAN, Claudia Montes de Oca del Olmo, presentó un punto de acuerdo en el Congreso capitalino, para exhortar al alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, a cumplir con su responsabilidad en materia de seguridad, limpieza y mantenimiento de los espacios públicos en las colonias San Ángel y Chimalistac.
Denunció la panista que desde el inicio de su administración, en octubre de 2024, los vecinos se quejan del abandono de estas zonas, lo cual se ve reflejado en acumulación de basura, incremento de personas en situación de calle, condiciones insalubres y una creciente percepción de inseguridad.
Montes de Oca del Olmo lamentó que pese a las múltiples quejas de vecinos, documentadas con fotografías y videos, la alcaldía no ha dado respuesta ni acciones concretas.
“En cinco meses, Javier López Casarín ha convertido a San Ángel y Chimalistac en un auténtico cochinero. Uno no puede dar dos pasos sin encontrar basura, heces fecales, baches y luminarias fundidas”, criticó la legisladora.
Por ello, la panista hizo un enérgico llamado a la alcaldía actuar de inmediato y cumplir con sus obligaciones en beneficio de la comunidad.
“San Ángel y Chimalistac no pueden seguir en el abandono. Es momento de que el alcalde asuma su compromiso con los ciudadanos», destacó la representante popular del blanquiazul.
A esa exigencia se sumó su compañera de partido, Lizzette Salgado Viramontes, para que López Casarín aclare el ejercicio presupuestal 2024, ya que de acuerdo a las cifras reportadas en el IV Informe de Avance Trimestral enero-diciembre 2024, presentado por la Secretaría de Administración y Finanzas local, al cierre del año pasado, el alcalde dejó de gastar más de 27 millones de pesos, lo que derivó en un subejercicio por ese monto.

Apoyada por su grupo parlamentario, mencionó que en el informe destacan dos contratos que, en conjunto, suman 56 millones de pesos, ambos por adjudicación directa y que, sin mayor precisión, fueron gastados en festividades navideñas y en un “ambicioso proyecto de modernización administrativa”, de acuerdo con los pocos datos con los que se cuenta.
Además, señaló Salgado Viramontes, el titular de la alcaldía Álvaro Obregón, presenta otra grave irregularidad, ya que la información de esos gastos no están en la página de transparencia de la propia demarcación, “obligación que ha pasado por alto López Casarín”, acusó la panista.
Ante el pleno, la legisladora solicitó, mediante exhorto, al titular de esa alcaldía, que aclare dichos contratos y el motivo por el cual decidió́ cancelar el programa social “Contigo Vecina 2024”, que implicaba un gasto de 12 millones de pesos para apoyar a seis mil familias vulnerables en las cuales, una mujer está al frente del hogar, resaltando el impacto negativo de pagar más de 11 millones de pesos en celebraciones y dejar de apoyar a estas familias en situación de vulnerabilidad.
Ambas propuestas causaron tanto impacto en la sesión ordinaria de este martes, que hasta la diputada local de Morena, María del Rosario Morales Ramos, votó a favor de hacerle esas recomendaciones a López Casarín, aunque luego pidió rectificación de voto, una vez que fue reconvenida por su coordinadora, Xóchitl Bravo Espinosa.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
