MORENA y sus ‘coincidentes’
nexos con el narcotráfico

No entendemos porqué la presidenta Claudia Sheinbaum y los morenistas en su conjunto, se ofenden tanto que la derecha conservadora y el mandatario estadunidense, Donald Trump, aseguren que MORENA tiene nexos con el narcotráfico, cuando su origen está con los narcos colombianos.

Desde que escuché el nombre de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que nació en México el 2 de octubre del 2011, primero como asociación civil, para, después, el 9 de julio del 2014, obtener su registro como partido político, sembró en mí la semilla de que ese nombre ya lo había escuchado anteriormente.

¿Y qué creen? Ahora que acomodé mi archivo, en mis fichas bibliográficas –porque qué pensaban, que todo me lo contaban, pues no, también me gusta la lectura y de cada libro sacó datos–, encontré información del libro “Los barones de la cocaína”, escrito por Miguel García.

En el capítulo Cuarto: “Ruta de Sangre”, en el punto siete, el autor destinó un espacio al que denominó “Te quiero MORENA”. ¿Ah verdad? Para adelantarles algo, este libro fue editado en México en noviembre de 1991 y desmenuza la historia del narcotráfico en Colombia durante la década de los 80.

En la página 138, García asegura que “la mañana del 10 de agosto de 1989, en una casona de arquitectura tradicional en el barrio de Teusaquillo, con bombos y platillos se hacía el lanzamiento oficial del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) –que coincidencia ¿no?–. Dos hombres, ambos abogados: Antonio Vargas y Armando Valenzuela, fueron los encargados de hacer la presentación en sociedad. La asociación política, que en principio se mostraba dispuesta a combatir al comunismo y, además, rechazar la extradición de colombianos ante la justicia norteamericana.

“Esa misma mañana, la policía destruía un gigantesco laboratorio de cocaína, cuyo costo ascendía a cinco mil millones de pesos, instalado en una finca de 10 mil hectáreas, en Cimitarra, Santander, uno de los municipios de Magdalena Medio, donde MORENA aspiraba conseguir muchos votos. Días después, cuando la guerra de la droga estaba en marcha, en uno de los allanamientos a las propiedades del (capo Gonzalo) Rodríguez Gacha (alías ‘El Mexicano’), la policía encontró un libro de poemas escrito por Armando Valenzuela y con una cálida ‘dedicatoria’ al barón de la droga…”.

Posteriormente, el autor de “Los barones de la cocaína” destaca que el 14 de agosto de 1989 llegó un informe confidencial a la Presidencia de la República (de Colombia, claro), donde aseguraba que “la fachada de MORENA era ACDEGAM, la asociación de ganaderos de Magdalena Medio, tras la cual se escondían los narcos, que primero compraron tierras en la región, después montaron los escuadrones de justicia privada o grupos paramilitares y, por último, querían oficializar su poder con la creación del grupo político que aspiraba a conseguir en las elecciones de 1990 el control sobre 42 alcaldías de Magdalena Medio…”.

Además, el escritor asentó: “De configurarse el proyecto de MORENA, se daba un paso definitivo en la intención de establecer en Colombia una especie de ‘república independiente del narcotráfico’. El cerebro de este empeño era Gonzalo Rodríguez Gacha, el mismo hombre que en la escuela rural sorprendiera a una de sus maestras por hacer gala de una inteligencia que más bien parecía un diamante en bruto”.

Ya habrá oportunidad de continuar la cita de dicho libro, porque hay mucha similitud con lo que ha pasado y vive México. Sólo quería mostrarles estas “coincidencias” de MORENA colombiano, con lo que enganchó la misma denominación a millones de mexicanos. Sólo que allá tuvieron la fortuna de frenar a esos envenenadores y asesinos, pero en México, su “partido tocayo”, si lo logró y hoy está en el poder.

Entonces, no entendemos porque el malestar del Gobierno morenista de las palabras de Trump. Pero hasta cínicos son, dicen no tener nexos con los narcos y persisten en defender al capo sinaloense Ismael “El Mayo” Zambada. Aunque existen infinidad de ejemplos anteriores, pero por falta de espacio mencionaremos algunos:

En el mes de mayo de 2012, Andrés Manuel López Obrador impuso como alcalde de Iguala a José Luis Abarca, a pesar de que sabía que era del grupo criminal Guerreros Unidos, con lo podría decirse inició un recuento de vínculos de MORENA, su partido, con el narcotráfico.

Y si, desde aquella fecha era más que evidente que el narco había penetrado en el círculo más cercano a los que entonces construían MORENA, hoy es un hecho. Pero les aclaro, son sólo hechos, datos y dichos, eh, conste. Lo aclaro por aquello de las denuncias.

De allí que resulta literalmente una burla que durante la administración de “ya saben quién”, se comprometiera a esclarecer el Caso Ayotzinapa, cuando su verdadera intención era liberar a su “compadre y protegido”, José Luis Abarca, así como la esposa de éste, María de los Ángeles Pineda, quienes cumplen una condena por el asesinato de seis personas, no por la desaparición de los 43 estudiantes.

Otro dato es de julio de 2017, cuando opositores a MORENA, en la ahora desaparecida Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exigieron la renuncia del entonces jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Velázquez, por presuntos vínculos con el capo Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, señalado como jefe del Cártel de Tláhuac.

Empero, los “honestos y rectos” diputados locales de MORENA se opusieron, a pesar de que “Rigo”, siempre se ha dicho y es del dominio público, es brazo político de “la mafia de Tláhuac”, integrada por sus hermanos: Rigoberto, Ricardo, Raúl y Rosendo Salgado. Una prueba más de que el narcotráfico está metido en ese partido que “no miente, no traiciona y no roba”.

Antes, en febrero de 2017, la Marina enfrentó y abatió en Nayarit, al jefe del Cártel de los Beltrán Leyva, “El H2”. Pero de manera sorprendente e insólita, “ya saben quién” defendió al narco, “porque fueron masacrados jóvenes y niños”, juró y perjuró. Aunque nada dijo después –típico en él–, cuando quedó aclarado que los abatidos eran verdaderos narcos, “no jóvenes y menos niños”.

Meses después, el “Mesías de Macuspana” propuso la amnistía a los narcotraficantes, mismos que han emboscado y asesinado a marinos, soldados, policías federales, estatales y municipales, civiles, a familias enteras y hasta con fusiles derriban aviones y helicópteros. Sólo dijo: “Para esos, el perdón”.

Pero si aún siguen de incrédulos, quiero recordarles que previo a la creación de MORENA, la entonces líder nacional de ese partido, Citlali Ibáñez, quien se hace llamar Yeidckol Polevnsky, y Delfina Gómez Álvarez, hoy gobernadora del Estado de México, fueron enlace de López Obrador para financiar la construcción de MORENA en Guerrero.

Medios locales destacaron que las “honestas y rectas” señoras, habrían pactado con Lázaro Mazón y José Luis Abarca la entrega de dinero a cambio de candidaturas. Aunque ese dinero vendría de los Guerreros Unidos, a quienes se les acusa de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

¡Uf! Verdad que son muchas “coincidencias”. Aunque, insisto, no queremos decir que ese muchachote tan honesto y bonachón de Tabasco y su “recto” partido tengan nexos con los capos. Sólo son “coincidencias”, conste, eh.

De lo actual, todo se ha dicho, como los presuntos vínculos del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el narco; de que el hoy abogado de “El Mayo”, Juan Pablo Penilla Rodríguez, fungió como asesor legal en la campaña de Sheinbaum, después del actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y “amistad” con el líder de MORENA en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal; lo mismo que Sergio Arturo Ruiz, como lo reveló Jorge Triana, vocero del PAN nacional.

En fin, “coincidencias” existen a montón de estos “honestos y rectos” morenistas y su patrón. Total, hoy son los dueños de México y hacen y deshacen a su antojo. Los malos están en el poder. Se empeñan en querer desmentir al mandatario estadunidense, cuando hay infinidad de “coincidencias”. El origen de su nombre es el narcotráfico colombiano, pero la mayoría lo desconoce. En fin, allá ellos. ¿A poco no?


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.