
El Gobierno capitalino tiene responsabilidad en materia de cuidados y, por ello, debe ser proveedor de servicios que garanticen la liberación del tiempo de las mujeres, para que lo ocupen en lo que consideren necesario.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) capitalina, Araceli Damián, al insistir que “no vamos a esperar las grandes revoluciones de las conciencias de los varones o ciertos miembros del hogar”, para garantizar lo anterior.
Al participar en el foro “Hacia una ciudad de cuidados. Construyendo la Ley del Sistema Público de Cuidados”, organizado por la controvertida diputada local de Morena, Cecilia Badillo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la funcionaria local señaló que un millón de personas en la Ciudad de México requieren de cuidados de tiempo completo.
Lo grave de la situación, apuntó, es que en su mayoría, son las mujeres quienes brindan estos cuidados y no son remunerados.
Ante ese panorama, llamó al Congreso capitalino a emitir la Ley del Sistema de Cuidados de la capital, pues, recordó, en 2008 había una diferencia de casi dos millones entre niños de 0 a 14 años y adultos de 65 años en adelante.
Sin embargo, sostuvo que para el año 2030, “van a juntarse las curvas de población, va a haber más población de 65 años frente a las de 0 a 14 años”, comentó.
“Es un tema de bastante fuerte en materia de cuidados. Porque en 2030, la mitad de quienes requieren cuidados serán adultos mayores y la mitad menores de edad. Sera igual la carga de cuidados que se va a requerir para esta población”, puntualizó.
Agregó que las tres erres del sistema de cuidados son: revalorar, redistribuir y reeducar, lo que puede empezar con una simple distribución de las tareas al interior de los hogares.
Por su parte, Vadillo Obregón reflexionó sobre la importancia de que actualmente se hable públicamente del tema de los cuidados, que han sido parte fundacional de la sociedad, pero no han sido discutidos.
Consideró que la actual legislatura puede ser la que haga realidad el artículo 9 de la Constitución de la Ciudad de México, “ahora los cuidados los llevamos en su mayoría las mujeres, y tenemos que garantizar que se distribuyan con el Estado, pero también con los hombres, que sea una tarea compartida como sociedad”, dijo.
En tanto, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, afirmó que la carga impuesta a las mujeres por estereotipos de género en un sistema patriarcal, impacta en la vida diaria, al ser tareas no reconocidas y sin remuneración.
Sostuvo que hablar del trabajo de cuidados desde la economía feminista, se divide en dos esferas: la pública, que es pagada; y la privada, que es impuesta a las mujeres en tareas del hogar.
Añadió que la distribución del trabajo en los cuidados, es un tema colocado en agendas internacionales como la ONU, donde uno de sus objetivos es lograr la igualdad entre los géneros.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
