
El Congreso capitalino aprobó que las 16 alcaldías deben proporcionar a la Secretaría de Cultura, las días, horas y lugares de los diversos carnavales, que realizan en sus demarcaciones, a fin de que sean incluidos en la cartelera digital de la Ciudad de México.
El objetivo del punto de acuerdo, presentado por la diputada local del PT, Diana Barragán Sánchez, es promover el turismo local y facilitar el acceso de más habitantes a estos eventos, “de profundo arraigo cultural, social y religioso que llevan a cabo en diversos puntos del mundo desde hace años e, incluso, milenios y que, en su mayoría, son producto del sincretismo entre la tradición católica y protestante, por la persistencia de tradiciones paganas y prehispánicas en poblaciones colonizadas”, señaló la legisladora.
Desde tribuna, la petista explicó que de acuerdo con fuentes históricas y del Gobierno capitalino, los carnavales tuvieron su origen durante la segunda mitad del siglo XIX, como una respuesta simbólica y paródica al intervencionismo imperialista europeo, que intentaba imponerse en nuestro país en ese entonces.
Conforme a cifras del Gobierno local, cada año se realizan un total de 59 carnavales en las distintas alcaldías, entre los cuales destacan: el de Peñón de los Baños y el de Santa Cruz Meyehualco; el de La Villa, Gustavo A. Madero; el de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac; y el de Xochimilco, entre otros.
La proposición aprobada expone que existen algunos carnavales en México y el mundo, como los de Veracruz, Mazatlán, Nueva Orleans (EU), Río de Janeiro (Brasil) o Montevideo (Uruguay), que tienen gran popularidad, lo que fortalece la cohesión social y cultural, incremento del turismo y una importante derrama económica.
Por ello, Barragán Sánchez consideró importante abonar a la difusión y fortalecimiento de los carnavales capitalinos, para promover en el corto y medianos plazos que crezcan su infraestructura, popularidad y prestigio.
En la exposición de su propuesta, la legisladora del PT reconoció a la comparsa Carnaval Primavera Zacatenco, que participa en el Carnaval de La Villa, “por adquirir el compromiso de adaptar nuestras fiestas y tradiciones a los tiempos que vivimos y, por primera vez, este grupo tuvo la apertura para evitar el uso de los llamados escopetazos durante su desfile, priorizando alternativas sin polvo”, dijo.
Con ello, sostuvo, se dio “un gran paso”, por lo que invitó a otras comparsas a sumarse a este compromiso y así evitar los efectos negativos de usar la pólvora, por los residuos, los estruendos que causa, los posibles accidentes a las personas, daños al medio ambiente y a los animales de compañía.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
