
Por enésima ocasión, diputados de Morena y PAN en el Congreso capitalino protagonizaron una cruenta y larga discusión, donde de nueva cuenta salieron acusaciones de “mentirosos”, “marrulleros”, “corruptos” y una larga lista de calificativos, que se prolongaron por casi tres horas.
Este nuevo enfrentamiento fue por la declaración informativa, que tienen que presentar los inmuebles con valor catastral superior a los 4.5 millones de pesos sobre el uso de su propiedad.
Los representantes populares intercambiaron opiniones respecto al tema, lo que concluyó en que el pleno del Antiguo Palacio de Donceles aprobó́ el punto de acuerdo, donde Morena, luego de llamar de todo a los panistas, al ya no tener más argumentos exigieron a los del blanquiazul conducirse “con responsabilidad parlamentaria y respecto a la ética legislativa, evitando difundir información falsa” sobre el artículo 132 del Código Fiscal.
Todo comenzó alrededor del mediodía, cuando subió a tribuna la morenista, Valentina Batres Guadarrama, para rechazar que la declaración solicitada por las autoridades capitalinas, sea para “expropiar viviendas” o “atentar contra la propiedad privada”, como lo divulgaron los panistas.
Incluso, con su clásico estilo de declamar –no de debatir, olvidando su labor como legisladora, acusó a los del blanquiazul, como lo hacen los niños el Día de la Madre–, para destacar desde tribuna que es falso que pretendan imponer una multa a quien no presente esta declaración y es que, insistió, “ésa es voluntaria y tiene como propósito actualizar los datos catastrales de la capital”, argumentó.
Refirió́ que el diputado del PAN, Diego Garrido López, “solo busca manipular a la opinión pública, sembrar miedo y sacar raja política de este tema. Pero más allá́ de lo ridículo del discurso, lo que nos preocupa y nos ocupa, es que esta serie orquestada de mentiras es un ataque directo a la confianza ciudadana en sus instituciones. La desinformación no es un simple error, es una estrategia política que destruye la democracia, que divide a la sociedad y que convierte el debate público, en un circo de mentiras”, denunció con el rostro encendido y brazos abiertos, como buscando que el aire la apoyara en su discurso.
Obviamente, llegó la respuesta de Garrido López, para acusar a la integrante de la poderosa familia Batres Guadarrama, de que “los morenistas sólo leen el guion que les envió́ el gobierno”, por lo que reprobó que el gobierno pida información a los capitalinos sobre sus propiedades, “pues no hay argumentos jurídicos y sociales para lo que están haciendo, sobre todo, para el denominado tufo autoritario”, acusó.
Puntualizó que Valentina Batres, “miente al pueblo”, toda vez que la declaración en discusión es obligatoria, pues de lo contrario habría una multa de hasta 10 mil pesos.
Y expuso que esto vienen en el artículo 466, fracción XI del Código Fiscal, aprobado en diciembre pasado por la mayoría, pero “que Acción Nacional votó en contra”.
Sostuvo que lo mencionado señala que: “por no presentar los documentos a que se refiere el artículo 132 de este Código, o hacerlo extemporáneamente multa de cuatro mil 272 a 10 mil 821 pesos”, enfatizó.
“Están atacando la propiedad privada de forma reiterada y sistemática. Buscaron eliminar el concepto de propiedad privada por propiedad social, cosa que pudimos detener. También, avalan legalizar el despojo para que si no te pagan renta no los puedas sacar de tu propiedad privada”, señaló.
Por lo anterior, “reto a Valentina Batres a dictaminar la contrapropuesta que presentó el martes pasado, sobre eliminar este artículo y, con ello, proteger el patrimonio de los capitalinos.
Sostuvo que Batres Guadarrama aseguró que hace unos días emitieron los lineamientos para este artículo 132, donde menciona que no se multará a nadie y que de ninguna manera es obligatoria esta declaración, “pero todo es mentira”.
Manifestó que la iniciativa para eliminar esta disposición, “lo decimos fuerte y claro, es imposible que se apruebe, porque está plagada de deficiencias técnicas en materia fiscal”, insistió el panista.
Garrido López puntualizó que lo óptimo para los morenistas, era reconocer el error que cometieron y realizar los cambios correspondientes en el Código Fiscal, “porque de ninguna manera algún reglamento está por encima de una ley, en este caso, el Código Fiscal”, sentenció.
Luego vino la respuesta de Valentina Batres y de varios de sus compañeros; lo mismo que de Garrido López y, obvio, de los legisladores de su grupo. Y entre acusaciones, ofensas y tanas otras “linduras”, la discusión se prolongó hasta las 15:00 horas.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
