
El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVME) en el Congreso capitalino presentó una iniciativa, para prohibir las corridas de toros, novilladas y becerradas en la capital, pero reconoció que las peleas de gallos continuarán “y habrán de sujetarse a lo dispuesto en las leyes, reglamentos y demás ordenamientos jurídicos aplicables”.
Por lo que, esta propuesta, presentada por el diputado local del PVEM, Manuel Talayero Pariente, es una alternativa a la iniciativa ciudadana que se discute en la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas sobre el tema.
Y es que el proyecto ciudadano, considera que las peleas de gallos también deben prohibirse en la ciudad, aunque el tema que no ha logrado consenso entre las diferentes fuerzas políticas de la capital.
Al presentar el dictamen, Talayero Pariente destacó que discutir este tópico, “es una oportunidad histórica para demostrar que la Ciudad de México está del lado del respeto, de la evolución y de la coherencia jurídica”, afirmó.
Desde tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, el representen popular pevemista detalló que para lograr esta disposición debe reformarse la Ley de Protección y Bienestar de los Animales.
“Compañeras y compañeros, no hay más tiempo que perder. La prohibición de las corridas de toros no es una cuestión de opiniones, sino de principios y de cumplimiento de la ley”, sostuvo.
Aclaró que el debate sobre la abolición de las corridas de toros en la Ciudad de México, “no es nuevo y aunque en algunas ocasiones han avanzado, los intereses económicos y la resistencia al cambio han impedido que se concrete una decisión definitiva”, denunció.
Si bien, dijo, los opositores a este medida señalan que se perderán empleos formales y habrá una afectación económica, esto puede contenerse con acciones de gobierno.
Para lo cual, en la propuesta que contemplan las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco); de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), así como del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), todas de la Ciudad de México deberán desarrollar en un plazo de 90 días, a partir de la fecha de publicación del presente decreto, planes y programas para que todas las personas que ofrezcan bienes o servicios en las plazas de toros, puedan dedicarse a otra actividad remunerada.
Asimismo, las Sedeco, junto con las secretaría de Cultura (Secul) y de Administración y Finanzas (SAF), todas de la Ciudad de México, una vez que entre el vigor el presente decreto, impulsarán la realización de acciones y aplicación de estímulos necesarios para promover la realización de espectáculos y actividades deportivas y culturales en las Plazas de Toros, de tal manera que la derrama económica para el comercio establecido alrededor de ellas, no se vea disminuida.
Pese a que la iniciativa no fue del agrado de los legisladores Morena y PAN, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, la turnó a las Comisiones Unidas de Bienestar Animal y la de Administración Pública Local para su análisis y dictaminación, aunque en su mayoría dan pocas esperanzas de que prospere.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
