
Ante el incremento de afectaciones a la salud mental, que ponen en riesgo la vida e integridad de personas LGBTIQ+ en edades cada vez más tempranas, debido a distintos tipos de violencia que enfrentan, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Jannete Guerrero Maya, pidió reforzar la atención psicológica y prevención del suicidio en la Ciudad de México para este grupo poblacional.
En tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, la petista afirmó que la crisis de salud mental que atraviesan niñas, niños y jóvenes es innegable, sobre todo, cuando se habla de personas que pertenecen o se identifican con la población LGBTIQ+.
“La necesidad de fortalecer las estrategias de prevención del suicidio, es impostergable, por lo que es momento de reconocer que el acceso a servicios de apoyo emocional y atención psicológica salvan vidas”, destacó la legisladora.
Comentó que con base en estudio reciente de The Trevor Project del año 2024, una de cada tres personas LGBTIQ+, de entre 13 y 24 años, ha intentado suicidarse en México, mientras que más del 50 % ha considerado seriamente quitarse la vida.
En la Ciudad de México, citó Guerrero Maya, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia reportó un aumento del 291% en las solicitudes de apoyo emocional por parte de personas LGBTIQ+, y el 22 % de quienes recurrieron a estos servicios lo hicieron por conductas de riesgo suicida.
“Estas cifras no son meros datos estadísticos. Son historias de vida marcadas por el miedo, discriminación, violencia y falta de espacios seguros. Son niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que han crecido en entornos hostiles, enfrentando el rechazo en sus propias familias, en sus escuelas y comunidades”, indicó.
Ante ello, la diputada propuso exhortar a la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual de la Ciudad de México, perteneciente a la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, fortalecer la respuesta a las solicitudes de apoyo emocional, ampliar la difusión de los servicios de salud mental y reforzar las campañas de prevención del suicidio dirigidas a las personas LGBTIQ+.
“Tenemos una responsabilidad ineludible con las juventudes LGBTIQ+ de esta ciudad. No podemos seguir postergando las soluciones. Cada llamada de auxilio que no es atendida, cada puerta que se cierra en el rostro de una persona que busca apoyo, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, enfatizó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
