
La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Bertha Alcalde Luján, afirmó que “la justicia no se decreta, se construye”, por lo que trabajará para que se “convierta en una experiencia cotidiana” para los capitalinos.
Así lo manifestó al presentar su plan de trabajo 2025 frente al Altar a la Patria en Chapultepec, donde dejó en claro que “no daremos un paso atrás y seguiremos adelante con convicción, con firmeza y con la certeza de que estamos del lado correcto de la historia”, sostuvo.
Acompañada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la fiscal de la Ciudad de México apuntó que la justicia es el pilar sobre el cual se construye una sociedad en paz y, para lograrlo, requiere de la colaboración de todas las instancias gubernamentales y el respaldo de la ciudadanía.
Sin embargo, reconoció que “los retos son enormes y que la exigencia ciudadana es legítima”, por lo que se comprometió a trabajar, “con inteligencia, estrategia y determinación, para fortalecer la procuración de justicia”, destacó.
Y es que esa es la única forma, señaló, de “garantizar una atención digna a quienes acuden a nosotros y desmantenar las estructuras criminales que amenazan la tranquilidad de nuestra ciudad”, dijo
“Hoy trazamos el camino para seguir profundizando la transformación de la Fiscalía, para que cada vez sea más cercana, más eficaz y más transparente”, agregó.
Manifestó que su prioridad será la atención de calidad para todas y todos que se acercan a la Fiscalía, pues, reconoció, aún levantar una denuncia toma en promedio dos horas.
Por ello, prevé desarrollar la denominada «denuncia digital por videollamada», cuyo sistema tiene confianza de consolidar este modelo de atención temprana en las fiscalías territoriales, donde reciben la mayor parte de las denuncias.
Sostuvo que en el delito de desaparición, a pesar de los avances en la investigación y judicialización de los casos, “aún queda camino por recorrer”.
De ahí que es prioritario, fortalecer los mecanismos de búsqueda y garantizar la coordinación entre las instancias involucradas.
Recordó que la creación del Gabinete de Búsqueda de la Ciudad de México, presidido por la Secretaría de Gobierno y la FGJ, sesiona diario para supervisar los casos e impulsar proyectos clave en la materia.
Apuntó que hay tres temas claves en los que laboran: Fortalecimiento del grupo especializado de búsqueda y reacción inmediata; Aumentar el número de elementos y coordinaremos mejor los esfuerzos institucionales para agilizar las acciones de búsqueda en las primeras 72 horas; y Crear la unidad de casos recientes de desaparición.
“No siempre es posible localizar a una persona en las primeras horas. Esta unidad se dedicará a investigar de manera exhaustiva aquellos asuntos que no resuelvan de inmediato, asegurando una estrategia integral basada en evidencia”, explicó.
Asimismo, ofreció reducir al mínimo el número de personas enviadas a la fosa común, y buscar a las familias; es decir, dijo, hacer todo lo que esté en nuestras manos, para una identificación adecuada de los cadáveres”, afirmó.
Reveló que van por la entrega digna de cadáveres, por lo que «vamos a ordenar los procedimientos para erradicar la discrecionalidad y demora en este tema tan delicado y sensible para quien ha perdido a un ser querido”, comentó.
“Nuestro compromiso es claro, redoblar los esfuerzos para garantizar que cada persona desaparecida sea encontrada y que cada responsable emprende la justicia. La búsqueda no se detiene”, afirmó.
Destacó que en 2024 se recibieron 232 mil 214 denuncias, y hay un rezago histórico acumulado de alrededor de 750 mil casos.
Para combatir esto, dijo, trabajarán en un modelo de segmentación de casos, así como la justicia alternativa, que son acuerdo reparatorio o la suspensión condicional del proceso.
“El objetivo es generar un ritmo de trabajo que promueva la acción, los resultados e impida la acumulación de rezago”, agregó.
De igual forma, anunció que van a liberar las calles de vehículos asegurados, «pues la meta es que este 2025 liberemos por completo las calles atendiendo un reclamo vecinal histórico en la institución”, manifestó.
Comentó que crearán la Fiscalía Especializada de Delito de Extorsión, con una agencia dedicada al cobro de derechos de piso y otra a casos de extorsión telefónica.
También, trabajarán en la denuncia ciudadana y la coordinación con asociaciones de comerciantes y cámaras de comercio.
Resaltó que van por combatir los robos sin violencia y robo con motocicleta, para lo cual se impulsará un grupo de recuperación inmediata de vehículos robados.
Además, destacó, van a reactivar los módulos de compra segura, para aquellos que quieran comprar un vehículo puedan asegurar que no son robados.
Respecto al robo a casa habitación, expresó que creará las primeras unidades de criminalística de proximidad y un “equipo acudirá de forma inmediata al lugar de los hechos para recabar toda la evidencia del caso y dar contención en sitio”.
En materia de feminicidio reitero que a más tardar en marzo se publicará un nuevo protocolo de investigación para esto, el cual se ha estado trabajando con la unidad de género de la Fiscalía en coordinación con académicas y organizaciones de la sociedad civil.
También, destacó, van a fortalecer el banco de perfiles genéticos para búsqueda de patrones y agresores seriales.
Puntualizó que en cuanto a violencia familiar, «el reto es segmentar adecuadamente los casos y dar un tratamiento a cada uno según sus características”, señaló
Para esto, manifestó, enfocará en tres puntos, para consolidar este modelo de atención: Aplicación del tamizaje de riesgo en todas las agencias de las fiscalías; Fortalecimiento de la unidad de medidas de protección; y Priorización de casos en riesgo crítico como riesgo feminicida.
En los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, la fiscal expresó que “no vamos a permitir que el dinero o la influencia prosperen para inclinar la balanza a una de las partes y mucho menos”, dijo
Para lo que, expresó, impulsará transformación de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos contra Niñas, Niños con acciones como: inversión en salas de videograbación y nuevos protocolos especializados de entrevista de niñas, niños y adolescentes.
Además, criterios claros y transparentes, para determinar la medida de separación familiar, asegurándonos de que ésta sea siempre la última opción.
Y la coordinación con el sistema DIF, para evitar las estancias prolongadas de niños y niñas en instalaciones de la Fiscalía y mejorar los centros de estancia temporal de niños, niñas y adolescentes.
Al evento acudieron la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández; el titular de la SSC, Pablo Vázquez; la consejera Jurídica de la presidencia, Ernestina Godoy; y el presidente del Poder Judicial local, Rafael Guerra, entre otros.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
