Luego de ignorar el llamado el martes pasado, cuando uno de sus diputados –empresario taurino– acusó a un panista de “extorsión”, este miércoles, por “extrañas” razones, acudieron los legisladores de Morena a la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino, donde aprobaron el Parlamento Abierto para prohibir las corridas de toros, así como peleas de gallos en la capital.

Y lejos de lo que se pensaba, de que sería una sesión ríspida y acusaciones mutuas, no fue así, pues prevaleció un ánimo de cordial, donde hasta la dirigencia morenista felicitó a la presidenta de dicha Comisión, Daniel Álvarez Camacho, del PAN, “por la forma que ha llevado este delicado tema, importante para los capitalinos, lo que muestra que estamos con ellos”, sostuvieron.

En sesión extraordinaria, los nueve integrantes de la Comisión coincidieron en que es necesario e importante, escuchar a todos los actores interesados en el tema y, para ello, del 17 al 24 del presente mes sostendrán encuentros con quienes así lo deseen y soliciten a la Comisión.

Por ende, los interesados en participar en este diálogo podrán inscribirse a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo, en el correo institucional: com.puntosconstitucionales@congresocdmx.gob.mx

Es de resaltar que para concretar un encuentro, los interesados deberán señalar las razones de hecho y de derecho que generan su interés en el tema, así como los fundamentos legales que consideren que los asiste para afirmar que la medida les afecta o no.

De igual forma, la diputada de Morena, Martha Ávila Ventura, presidenta de la Mesa Directiva, solicitó a la presidenta de la Comisión no declararse en sesión permanente, bajo el argumentó que aún falta por discutir temas importantes antes de la dictaminación de esta iniciativa.

Asimismo, señaló que el grupo parlamentario que representa, Morena, está a favor de consultar a pueblos y barrios sobre esta acción.

Al finalizar la sesión, Álvarez Camacho –aún sorprendida por el repentino cambio de los diputados de Morena–, dejó en claro que no declararse en sesión permanente, en absoluto afecta el tiempo que estima para dictaminar el tema, que se prevé sea el próximo 4 de marzo.

Añadió que espera que esto no sea una acción dilatoria por parte de la plana mayoritaria del órgano legislativo, “y justo creo que estamos en el ánimo de construir eso, ¿no?, y de respetar”, enfatizó ante las muecas de disgusto de los morenistas, que tuvieron que tragarse el coraje.

Además, aclaró la panista que, por la mañana, sostuvo un encontró con el Comité que presentó la iniciativa, quienes les aseguraron que “no tienen tientes partidistas”, y lo que les interesa únicamente es que esto se vote en el pleno.

“Estamos generando todos los consensos y estamos avanzando. Como ustedes lo pueden ver, lo más que podemos. Todo lo que está en nuestra parte lo estamos haciendo, y créanme que en ese mismo sentido vamos nosotros”, puntualizó.

En esta ocasión acudieron los nueve integrantes de este grupo de trabajo: Valentina Batres, Cecilia Vadillo, Martha Ávila, Xóchitl Bravo, Juan Gualito, Víctor Hugo Romo, Diego Orlando Garrido, Ernesto Villareal y, obvio, Daniela Álvarez, presidenta de la Comisión.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.