
Por más esfuerzos que realizaron los coordinadores de Morena, PAN y PVEM, para que el asunto no trascendiera, el vástago del empresario taurino y líder sindical, Pedro Haces Barba, se encargó de divulgarlo, por lo que pronto el salón de plenos del Antiguo Palacio de Donceles se convirtió en una plaza pública, donde panista y morenistas –como es su costumbre–, se acusaron de corruptos y mentirosos.
Resulta que en la sesión ordinaria de este martes, cuando todo se desarrollaba con tranquilidad, a las 14:26 horas, el joven e inexperto diputado local de Morena, Pedro Enrique Haces Lago, exigió a la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, también de Morena, le permitiera hacer uso de la palabra. Y, obviamente, entre morenistas se permiten todo.
“Quiero denunciar públicamente el intento, la extorsión del diputado (del PAN) Federico Chávez Semerena. Y de eso están como testigos tres compañeros de mi equipo y el diputado (del PVEM, Juan Estuardo Rubio) Gualito. Siete veces le insistí que se retirara de mi asiento, de mi lugar, un lugar que representa al pueblo de la Ciudad de México”, dijo.
Es decir, el junior, que en todo momento se ha manifestado en contra de que sean prohibidas las corridas de toros, ni siquiera supo el nombre de su compañero, porque si bien “Gualito”, como le llamó, es legislador del PVEM, en realidad pertenece a Morena.
“Es por eso que hago esta denuncia, porque entiendo que la discusión sobre la tauromaquia es un tema que abarca a muchas y a muchos, y como diputadas y diputados estamos obligados a escuchar a todas y a todos. Pero no voy a permitir una bajeza por parte de un diputado, que venga a pedir dinero para que el diputado mueva sus influencias y me ayuden a bajarla, porque soy el primer promotor, lo he acordado con el coordinador Jesús Sesma, donde tenemos que avanzar en la tauromaquia a un tema de modernizarla, no solamente de prohibirla o de que siga como está”, argumentó.
Por ello, anunció públicamente que denunciará penalmente al panista “ante las autoridades correspondientes”; es decir, ni siquiera supo ante quién acusará oficialmente a su supuesto extorsionador, cuando dice ser abogado.
Para ese momento, el panista Federico Chávez se notaba nervioso y sus compañeros lo alentaban para responder la acusación, “no te dejes, habla, di la verdad”, le decían a cada palabra que vertía en su contra Haces Lago, quien por cierto desde que llegó al recinto de Donceles se le notaba enfadado por lo que publicó un medio de comunicación sobre las propiedades de su padre.

Una vez que el hijo del empresario taurino terminó de hablar, pidió el micrófono Chávez Semerena, quien hacía esfuerzos por medir sus palabras.
“No sé de qué está hablando el diputado Pedro Haces, el principal promotor del tema de los toros. Curiosamente después de acercarme a platicar con él, para tratar de socializar cuál fue su postura con el presidente de la Comisión de Bienestar Animal, para acordar hacia dónde íbamos a sacar nuestro punto de vista sobre ese tema. Lamento mucho que usted, tratando de presionar, lo que está haciendo en este Congreso, saque una cortina de humo para que no lo lleve en la Comisión, donde tenemos que votar”, comentó con aparente tranquilidad.
Mientras Haces Lago se acomodaba constantemente su fina corbata y hablaba con sus múltiples asesores -o guaruras, sepa Dios–, el panista continuó:
“No sé a qué le teme, de qué se esté escapando o qué está buscando. Pero que quede claro que el diputado Pedro Haces está diciendo que el diputado Federico Chávez lo quiso extorsionar. Por favor, lo invito a que lo haga (de la denuncia penal). Haga lo que tenga que hacer. Qué lamentable que se inventan esta maroma para defender algo que tiene un camino legal y que hoy tenía que haberse transitado como era y que lo hicieron de mala manera”, respondió sin gritos y aspavientos el del blanquiazul.
“Estoy en contra de la tauromaquia. Les aviso que así va a ser mi voto, lo anticipo, y qué triste que de veras se den esas artimañas y que no caminen como deben de ser. Esto es muy sencillo, los intereses están de ese lado y qué lástima que se atrevan a jugar así con la opinión pública. Pero denúncieme, diputado, ahí nos defendemos y vemos quien tiene la razón…”, retó el panista.
Sin embargo, Ávila Ventura ordenó al legislador de Acción Nacional evitar el dialogo, “refiérase, no es un diálogo entre usted y el diputado. Le está hablando a los medios de comunicación”, le reprimió la presidenta de la Mesa Directiva.
“Perdón, presidenta, pero imagínese que ya abrimos aquí el micrófono para inventar que voy a meterme con un diputado…”, pero de nuevo fue interrumpido por la morenista: “A ver diputado, no abrí el micrófono para inventar, fue a solicitud del diputado y así le estoy dando la palabra. Por eso, entonces céntrese en el tema que estamos discutiendo”, dijo con dureza.
“Por favor, con todo respeto, esta es la primera vez que se le abre el micrófono a un diputado para denunciar una cosa así, porque no hay nada en el Reglamento que diga que podemos hablar. Entonces voy a hacer lo mismo, porque aquí están poniendo en tela de juicio quién soy. Pero está bien, qué bueno que lo hace el diputado Pedro Haces, el mayor interesado en los toros, diciendo que lo quiero extorsionar. Aquí lo digo a los medios de comunicación y que me agarren a mí y que lo agarren a él y que vean cómo va a votar el PAN y que vean cómo estuvimos trabajando en la Comisión de Bienestar Animal. Afortunadamente a mí me antecede una carrera limpia, pulcra de mi familia y de lo que he hecho. Adelante, diputado”, exigió.
Sin que nadie se moverá de sus curules –y poco faltó que la coordinadora de Morena y su “ayudante”, sacaran sus inseparables palomitas–, tocó turno para hablar a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Daniela Álvarez Camacho, del PAN.
“Con su venia, diputada presidenta. Justamente hoy, a la una de la tarde, convoqué a una sesión, donde planteamos no sólo el tema del parlamento abierto, sino de dictaminar la primera iniciativa ciudadana que tenemos. Ya fue aprobada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y donde, desgraciadamente, Morena no se presentó. Me parece un intento bajo, un intento vil, que en esta intención de que como soy panista y soy quien preside esta Comisión, intenten ahora desviar la atención, forzarme a llevar por un camino una iniciativa ciudadana que tiene que ver la luz”, destacó con dejo de tristeza y coraje la panista.
Y entre gritos de una de la morenista, Cecilia Badillo Obregón: “¡No acudimos, porque me mandaron un chat que no se realizó la reunión!”. Empero, la legisladora ignoraba que fue suspendida la reunión por falta de quórum, pues sólo acudieron la presidenta de la Comisión y su compañero de sector y de partido, Diego Garrido.
Los ausentes fueron: Juan Rubio Gualito, del PVEM; Ernesto Villarreal, PT; así como Víctor Hugo Romo, Xóchitl Bravo, Martha Ávila, Cecilia Vadillo y Valentina Batres, todos de Morena.
“Así lo he manifestado y por eso convoqué, o al menos que la diputada sea psíquica, desde ayer para llevar esta sesión, para escuchar, porque aquí se viene a decir a cada momento que es ‘La Casa del Pueblo’, pero esa es la casa cuando les conviene, pero cuando no entonces no escuchamos, no hacemos los parlamentos abiertos y mejor rompemos quórum, porque hay una mayoría abrupta en la Comisión que tengo el honor de presidir”, sostuvo levantando la voz, dado que los morenistas gritaban algo que sólo ellos entendían.
Luego, le siguió la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, quien desde su curul señaló: “Me parece que la postura de nosotras, de nosotros, es muy clara. Lo vamos a decir aquí y a decir en todos los espacios: No podemos permitir actos de corrupción de ningún tipo, en ningún espacio, de ninguna persona”, sostuvo.
Y añadió: “Quiero pedir a este Congreso, a la Mesa Directiva, afortunadamente hay cámaras en este pleno del Congreso, que se puedan dar las facilidades para poder hacer lo que el diputado Pedro decida. No voy a cuestionar la integridad de ninguna legisladora o legislador, porque todos y todas tenemos la misma valía y siempre lo he dicho”, enfatizó.
Sin perder la cordura, Bravo Espinosa advirtió: “Lo que no vamos a permitir nunca, jamás, porque es traicionar a nuestros principios, es que utilicemos los espacios del Congreso de la Ciudad para prebendas económicas. Así como hoy pasa con el diputado Pedro, puede pasar como con cualquier otro diputado y siempre los vamos a respaldar y los vamos a acompañar. Solamente dejo esta postura política muy clara, los diputados de la transformación tenemos lemas muy claros y que los vamos a respetar toda la vida: ‘No mentir. No robar. No traicionar’ al pueblo de esta Ciudad”, aunque pocos le creyeron.
Ante ello, tomó la palabra el coordinador del PAN, Andrés Atayde Rubiolo –recién casado y con ganas de retomar su liderato con la oposición–, para comentar:
“Una auténtica pena que en la casa de las y los chilangos se presente una situación así. No es cosa menor que un compañero diputado, sin importar la bancada, acuse públicamente a otro compañero diputado, a quien tengo la oportunidad de conocer hace muchos años, de una actitud como la que se acaba de describir. Tomo el uso de la voz, con el convencimiento pleno de conocer a Federico Chávez Semerena hace tantos años, y hoy lo metan en un asunto polémico, llamativo, mediático”, dijo.
Sin embargo, lamentó que Morena y PVEM hayan ignorado el llamado de la presidente de la Comisión de Normatividad, “porque estoy convencido que un tema así merece parlamento abierto. Aquí el primer hecho, no suposición, no acusación, es que la presidenta de la Comisión convocó y no le hicieron quórum. Así que no sólo tomo el uso de la voz para manifestarle mi apoyo y mi confianza total al diputado Chávez, sino también a la presidenta y diputada Daniela Álvarez”, afirmó.
Más tarde, tomó la palabra el pevemista Juan Estuardo Rubio Gualito, uno de los cuatro testigos que, según el junior Haces, escuchó la presunta extorsión del panista, y todo se vino abajo.
“Hace rato que le planteaban a Pedro, independientemente la relación que pueda tener personal con él o el tiempo que tenga de conocerlo, aquí hubo un acto de presión y decir: ‘Vámonos a tomar una copa. Te voy a ayudar’ –eso fue lo que escuchó el legislador del PVEM–. Y es terrible, porque lo hicimos como si estuviéramos mercando con una propuesta. Creo que aquí no hay que encubrir un acto abiertamente de corrupción, y así lo digo”, aseguró.
Incluso, el ex líder del Sindicato de Limpia de la Ciudad de México aceptó que es integrante de la Comisión de Normatividad y Puntos Constitucionales, “pero se nos canceló minutos antes de poder empezar y ese es un tema que tienen que resolver, aquí está la secretaria de la Comisión”, afirmó.
Cuando los presentes ignoraban las palabras de “Gualito”, como lo llama Pedro Haces, éste volvió a la carga: “Al venir a pedirle a un diputado dinero para poder trabajar un acto que supuestamente uno está a favor o en contra. Creo que la corrupción debe ser denunciada a todos los niveles. No voy a juzgar la intención de nadie, pero aquí hubo un mensaje claro, estuve aquí”, reiteró sin atinar si existió o no el intento de extorsión del panista y mucho menos la cantidad.
Levantando la mirada, como para no observar a sus compañeros, el pevemista aseguró: “Lo peor de todo, es que todavía se le conminó, Pedro le dijo: ‘Vete, no quiero hablar contigo, porque no somos partícipes de eso’. Lo demás, si hay un punto o no hay un punto, como bien dice el coordinador del PAN, discutámoslo, pero son temas distintos. El discutirlo o no nada tiene nada que ver absolutamente con un acto de corrupción”, destacó.
Como era de esperarse, pese haber cerrado la lista de oradores, Ávila Ventura le cedió la palabra al coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, al tiempo que la panista Daniel Álvarez gritaba la dejara responder a Gualito.
“No, no estamos en debate, compañera, por favor. No estamos en debate, compañera. A ver, dije algo en este micrófono, que se cerraba la lista. El diputado presidente de la Jucopo, al que al cerrar este tema voy a hacer un planteamiento como mesa. ¿Qué dice, diputada?”, respondió la morenista como maestra de primaria a su alumna rebelde.
Pero al ver que la panista no se calmaba, Ávila Ventura continuó: “A ver, diputada Daniela. Si hay alguna cuestión que se tenga que comprobar, lo hacen de manera escrita a esta Mesa y aquí lo recibo y hacemos la aclaración. A ver, está el punto del diputado Sesma, es presidente de la Jucopo. Desde esa Mesa considero que el presidente de la Jucopo debe retomar este tema, para que lo revisen en este órgano colegiado. Entonces él está pidiendo la palabra. Preguntaría al pleno si le damos la palabra y con él cerramos este tema para seguir la sesión. ¿Están de acuerdo en que hable el diputado Sesma?”, preguntó al pleno la presidenta de la Mesa Directiva.
Una vez que por mayoría el pleno aceptó la intervención de Sesma Suárez, éste tomó el micrófono y como lo hizo hace más de 2,000 años su tocayo, el hijo del Supremo, el pevemista destacó:
“Muchas gracias, presidenta. Exhorto a mis compañeros, a que tengamos una reunión posterior, porque este no un tema menor. Voy a tratar de ser muy práctico, elocuente y, en resumen del tema que pasó hoy. Es evidente que este tema, el de la tauromaquia, va a traer división de criterios y de opiniones, pero los debates para eso son. Tengo que ser muy claro, saben la posición del partido político al que pertenezco y de la fracción parlamentaria, pero no he dejado de reconocer el tema de Pedro Haces, que siempre ha tratado, es el único hasta hoy, el único que ha definido su voto, y siempre he dicho que agradezco a quien esté a favor o en contra pero que se defina, porque si quiero respeto a mi posición y a la posición de los demás”, afirmó.
Además, a diferencia de Pilatos –que como cuenta la historia, se lavó las manos en el proceso contra Jesús, el de Galilea, eh, no el del PVEM–, agregó:
“No tengo ningún elemento para no creerle a lo que dice un diputado, de algo que le sucedió y seguramente tiene elementos y va a tener las pruebas y vamos a pedir en la Jucopo que nos enseñen todos los elementos que pudiésemos tener para tener claridad del tema. Ese es el ofrecimiento que pido, que podamos atraer este tema”, con lo que calmó los álgidos ánimos tanto de morenistas como de panistas.
Bueno, al menos en el alegato en el pleno, porque ambos grupos de inmediato convocaron a conferencia de prensa, para dar su posicionamiento de lo que no pudieron decir.
Por ello, a las 14:50 horas, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, se vio forzada a concluir la accidentada sesión ordinaria, al no existir quórum, pues sus compañeros morenistas en ese momento hablaban con los medios de comunicación, sin importarles que faltaban muchos puntos por discutir en el orden del día.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
