Como parte de la conmemoración del “Día Mundial contra el Cáncer”, el Congreso capitalino exhortó a las 16 alcaldías implementar acciones para informar a la ciudadanía, respecto a la importancia de reducir el consumo de alcohol y tabaco, así como los beneficios de realizar actividad física, como medidas para prevenir el cáncer.

Al presentar su punto de acuerdo, la diputada local de Morena, Valeria Cruz Flores, solicitó, además, difundir este mes de febrero el hashtag #UnidosPorLoÚnico, para destacar la importancia de mirar más allá de la enfermedad y visibilizar a la persona antes que al paciente.

La morenista sostuvo que de acuerdo al Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en todo el mundo.

Explicó que en 2019, se registró una prevalencia de consumo de alcohol en 43.8% de los adultos, mientras que su consumo nocivo tiene una carga mundial de enfermedad entre el 6.9% de los hombres y el 2% de las mujeres.

De igual manera, comentó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para 2023, informó que sólo el 39.8% de la población de 18 años y más, realizaba actividad física en su tiempo libre, sin embargo, esa cifra es la más baja durante la década de 2013 a 2023, ya que en el año 2013 el porcentaje ascendía a 43.8%.

Cruz Flores sostuvo que la incidencia del cáncer en México, se ha incrementado en los últimos años en 15% de 1990 a 2017, cuyas entidades con las tasas más altas son: Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León y Baja California Sur.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.