
El Partido Verde en el Congreso capitalino exigió evitar “prácticas dilatorias” en el proceso de dictaminación de la iniciativa ciudadana, que busca prohibir las corridas de toros en la capital.
En conferencia de prensa, el coordinador de esa bancada, Jesús Sesma Suárez, descartó que sea necesario realizar una consulta pública a pueblos y barrios originarios sobre el tema, “toda vez que quienes han solicitado esto no acreditan ser afectados por la medida o interesados en la misma”, dijo.
Por ello, advirtió a todos los legisladores y, en específico, a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y panista, Daniela Álvarez -quién debe analizar y dictaminar este asunto-, que si insisten en impulsar “la consulta como práctica dilatoria, nosotros vamos a jugar de la misma manera”, advirtió.
Asimismo, aclaró que de ninguna manera esta acción significa que no apoyen las iniciativas de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y de la presidenta, Claudia Sheinbaum, “porque todo lo que venga de la jefa de Gobierno, lo que podamos ayudar a la doctora (Claudia Shienbaum), lo vamos a seguir haciendo”, enfatizó.
De igual forma, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, demandó a sus homólogos de otros grupos parlamentarios, principalmente, de Morena, “definir” su postura de inmediato sobre este tema.
Señaló que su único objetivo es que esto suba al pleno y sea votado por todos, sin importar si sale a favor o en contra el tema.
“Lo que digo es; Las reglas del juego están, y como traten serán tratado. Lo que no se vale, es tampoco que los diputados entre pares nos juguemos a listos y entre gitanos no nos leemos las manos. Si van a jugar prácticas dilatorias, pues sacamos las (iniciativas) de todos los demás y guardamos la de la diputada (del PAN), Daniela Álvarez”, señaló.
Insistió que él y su partido utilizarán cualquier táctica, para que este tema no se quede en la congeladora; incluso, salir a las calles con organizaciones que están a favor de esto.
Manifestó que, si bien la jefa de Gobierno, es animalista, siempre ha sido respetuosa del órgano legislativo, “si ella quiere comentarles en privado a sus legisladores para que tomen una postura, bienvenida la acción”, destacó.
Sin embargo, teme que algunos diputados pretendan bloquear la iniciativa, “por lo que, insisto, no quieran dilatar esta iniciativa, porque vamos a dilatar lo que tengamos que dilatar. No quiero caer en ese juego. Lo que no voy a permitir, es que no se suba el dictamen y se vote como quieran, pero que se vote, que se hagan autónomos de su votación y de lo que la gente quiere, que se hagan responsables de su voto”, expresó.
Reconoció que los legisladores del PVEM han recibido amenazas, no solo ellos sino sus familiares; “por lo que si esos cobardes quieren causar alguna represión social, que lo hagan, con la familia no, ya basta”, sostuvo con el rostro enrojecido.
Además, advirtió que de continuar esta tendencia, presentarán las denuncias correspondientes ante las instancias pertinentes, aunque fue cauto en no mencionar nombres, sobre todo, del diputado local de Morena y empresario taurino, Pedro Haces, quien junto con su padre del mismo nombre, diputado federal del mismo partido, han iniciado una campaña para evitar que dicha iniciativa sea aprobada.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
