La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) entregó al Congreso capitalino el Informe de Avance Trimestral correspondiente a enero–diciembre de 2024, donde establece que «hay finanzas públicas sanas, sustentables y sostenibles, implementando austeridad en el ejercicio del gasto; eficiencia en la gestión del financiamiento, y fortalecimiento de los ingresos”.

De igual forma, el documento destaca que la inversión social y física realizada, contribuyó a impulsar el crecimiento económico de la ciudad, reducir la desigualdad y mejorar los servicios a la ciudadanía.

Destacó que mantiene una política de deuda alineada con finanzas públicas sanas, sustentables y sostenibles, lo que permitió conservar la mejor calificación crediticia en escala local.

Por ello, en 2024 la deuda pública de la Ciudad de México fue ratificada con un nivel de endeudamiento de perspectiva estable, obteniendo la calificación ‘AAA(mex)’ por Fitch y HR AAA por HR Ratings.

El saldo de la deuda pública, al cierre del cuarto trimestre de 2024, se ubicó en 104 mil 22 millones de pesos, representando un desendeudamiento real anual de 1.8%.

“Como resultado, entre 2018 y 2024, la deuda de la Ciudad de México disminuyó 7.9% en términos reales”, resalta el informe.

Además, entre octubre y diciembre de 2024, se realizó el proceso competitivo de financiamiento, a través de créditos de largo plazo hasta por 11 mil 471 millones de pesos, para cumplir con operaciones de refinanciamiento parcial y financiamiento de proyectos de inversión.

Puntualiza el informe que los ingresos totales durante el periodo mencionado, ascendieron a 308 mil 93 millones de pesos, superando en 15.0% el monto estimado en la Ley de Ingresos 2024, que era de 267 mil 965.4 millones de pesos.

Mientras que los ingresos locales, se situaron en 123 mil 771 millones de pesos, y los ingresos de origen federal cerraron en 159 mil 429 millones de pesos, lo que implica aumentos anuales de 5.4% y 5.2%, respectivamente.

“En el componente local, los ingresos tributarios incrementaron 8.0% anual”, expresa.

Asimismo, el año pasado, el gasto neto en la suma del ejercido y comprometido, ascendió a 306 mil 96 millones de pesos con cifras preliminares, lo que representa un incremento de 14.2% respecto al presupuesto aprobado.

Además, el gasto programado se situó en 292 mil 495 millones de pesos y aumentó 6.0% anual, impulsado principalmente por el gasto de inversión pública y las trasferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas corrientes.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.