
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer el programa “México te abraza”, cuyo plan integral fue diseñado por el Gobierno federal para asistir a migrantes deportados de Estados Unidos, a partir de las modificaciones en la política migratoria estadunidense; incluye, incorporación a los programas sociales, facilidades para obtener empleos e inscripción en el IMSS.
Así lo dio a conocer la encargada de la política interna del país, durante la conferencia “Mañanera”, donde explicó que cada uno de los paisanos que lleguen a México, “les será entregada una tarjeta llamada ‘Tarjeta Bienestar Paisano’, que tendrá dos mil pesos que podrán disponer de forma inmediata, para cubrir sus gastos en el traslado hacia sus comunidades de origen”, señaló.
Además, el IMSS afiliará a los repatriados y su núcleo familiar, aunque estos beneficios sólo serán para los mexicanos, a quienes les otorgarán protección mediante su integración al Régimen Obligatorio del IMSS, con lo que tendrán acceso a la prestación del Seguro de Enfermedades y Maternidad, por motivos humanitarios y de solidaridad.
Destacó que los deportados de territorio estadunidense, “es gente honesta y trabajadora a quienes, dado el caso, México los está esperando con los brazos abiertos. No nos hemos olvidado de ustedes, así como estoy segura que ustedes llevan en su corazón a su tierra”, dijo.

Insistió que el Gobierno de México está listo para recibirlos con los brazos abiertos, “porque el país que dejaron es diferente al que estamos construyendo. Hoy es más justo e igualitario. Para nosotros la repatriación es un regreso al hogar, a nuestras raíces, a nuestra cultura y a la hermandad que nos une. Reafirmamos nuestra identidad como un pueblo que no solo acoge, sino que también protege y respeta los derechos y dignidad de quienes retornan”, enfatizó.
Incluso, aseguró que ya iniciaron los trabajos de instalación de nueve centros de atención, situados en seis estados (Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas), los cuales serán ubicados en municipios colindantes a los puntos de repatriación, con todos los servicios necesarios, como: luz, agua, internet, drenaje, vía de comunicación).
Así, en el estado de Baja California, estarán dos centros: uno en Tijuana y otro en Mexicali, atendidos por 250 servidores públicos; Sonora, un centro en Nogales, con 125 servidores públicos; Chihuahua, un centro en Ciudad Juárez, con 125 servidores; Coahuila, un centro en Nueva Rosita, con 125 funcionarios; Nuevo León, un centro en El Carmen, con 125 servidores; y Tamaulipas, con tres centros, ubicados en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, con 375 servidores públicos.
Rodríguez Velázquez expresó que aunque nuestro país no está de acuerdo con esa política, “México hará todo lo que sea necesario para defender y atender a los connacionales, por lo que destinará lo que haga falta para recibir a quienes sean repatriados, a fin de lograr su reincorporación a su país natal”, reiteró.
De igual forma, comentó que en este programa participan 34 dependencias federales, como las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Bienestar, así como Guardia Nacional, las Mesas de Construcción de Paz, al igual que seis entidades de la frontera norte y 10 entidades del centro y sur del país, para la reintegración de los connacionales en sus comunidades
A través del Instituto Nacional de Migración, la Segob coordinará las acciones de apoyo a mexicanos repatriados de Estados Unidos, para lo cual llevan meses de trabajo para diseñar protocolos de reincorporación al país, los cuales serán aplicados en los puntos fronterizos y los aeropuertos, pero en el caso de deportados que no sean mexicanos, aseguró la funcionaria, “les serán proporcionados apoyos para regresar a sus lugares de origen”, destacó.
Para tal efecto, sostuvo, realizaron acuerdos con todos los gobiernos de estados fronterizos, como: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como con aquellas entidades que tienen mayor número de mexicanos residentes en Estados Unidos, como: Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa y Jalisco.
Asimismo, establecieron contacto con organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos, para acompañar la estrategia gubernamental y sumar esfuerzos para la recepción y reintegración de las personas repatriadas.
Para lo cual, señaló la titular de la Segob, esta estrategia de repatriación “México te abraza”, pondrá a disposición 189 autobuses para trasladar a connacionales de los puntos de repatriación fronterizos a los nueve centros de atención y 100 autobuses más para llevarlos a sus estados de origen.
La secretaria aseguró que, asimismo, han establecido contacto con el Consejo Coordinador Empresarial, para diseñar acciones de reintegración al mercado laboral de quienes regresen a México, “por lo que hemos hablado de empleos para nuestros paisanos, por lo que ya estaríamos por firmar convenios, ya estamos trabajando en ellos”, reveló.
Al detallar las acciones concretas del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez manifestó que de acuerdo al caso, serán incorporados a programas, como la pensión de Adultos Mayores, personas con discapacidad; Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro; o bien, el paquete de becas que tiene en operación el gobierno federal.
Para tal efecto, detalló la titular de la Segob, las secretarías del Bienestar y del Trabajo, darían facilidades para su inserción en los padrones de beneficiarios.
A su vez, el Registro Nacional de Población expedirá los documentos de identidad, de ser necesario, y la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) de nuestros connacionales.
“El Gobierno de México cuenta con la capacidad operativa para atender a nuestras hermanas y hermanos que sean retornados. No están solas ni solos. De este lado de la frontera estamos listos para recibirlos. La repatriación es la oportunidad de regresar a casa y reencontrarse con la familia y los amigos, pero también de desarrollarse en un México en transformación, donde hay un gobierno comprometido con el bienestar de su gente. ¡México te abraza!”, reiteró la funcionaria.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
