
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó la “Estrategia de Combate al Delito de Robo de Vehículo y Motocicletas y a la venta ilegal de autopartes en la Ciudad de México”, donde participan la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
En esta propuesta, aclaró la mandataria capitalina, trabajó durante semanas el Gabinete de Paz y Seguridad en la Ciudad de México, para enfrentar uno de los delitos que resiente más la población, “pero, además, que está ligado a varios delitos; es decir, al robo de vehículos, de autopartes y venta ilegal de autopartes. Por lo cual, se tiene que entrar de manera integral a combatir cada uno de estos delitos”, afirmó.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la titular del Ejecutivo local detalló las acciones a realizar, como son la ejecución de una estrategia de seguridad en las zonas con mayor índice de robo de vehículos, la implementación de estacionamientos seguros y la instalación de módulos para la compraventa de autos.
Además, anunció, realizarán acciones de investigación, persecución y análisis, “por lo que será creada una unidad de análisis especial, que revise y estudie qué pasa con el robo de autos; por qué se desarrollan de tal o cuál manera los patrones; y un combate fuerte a la venta de autopartes robadas. Se van a llevar a cabo operativos exhaustivos de verificación, suspensión y clausura a establecimientos de ventas de autopartes, porque no vamos a tolerar establecimientos que funcionen fuera de la ley”, advirtió.
Asimismo, explicó las medidas en materia tecnológica, como el fortalecimiento de las cámaras de videovigilancia, la implementación de arcos detectores para identificar autos robados, el uso de dispositivos de rastreo, inmovilizadores eléctricos, alarmas avanzadas y tecnología de identificación y reconocimiento mediante biométricos que reconozcan al conductor.
En cuanto a las acciones operativas, afirmó que el objetivo es desarticular los grupos criminales que operan en zonas determinadas y estudiadas, por lo cual llevarán a cabo cateos, filtros de revisión aleatoria de vehículos, labores de inteligencia, y contarán con mayor presencia policial en dichas áreas de atención.
Además, adelantó que presentará reformas legislativas, como “modificar el Código Penal, para establecer que el delito de robo de vehículos se persiga de oficio y, también, gestionaremos ante la Federación promueva ante el Congreso de la Unión otras medidas y reformas, que no nos corresponden, pero que tienen que ver con la extinción de dominio de lugares dedicados al robo de autopartes y que operan en la Ciudad de México y así cerrar la puerta ilegal de este delito”, comentó.
Sobre las medidas que aplicarán a las motocicletas, comentó como su integración al Registro Público Vehicular (REPUVE), mismo que se hará en coordinación con el Gobierno federal y la colocación de un chip de identificación por parte de los fabricantes.
Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, informó que la situación actual del robo de vehículos y motocicletas con violencia en la capital, “está en un mínimo histórico”, al pasar de un promedio diario de 13.8 robos, en 2018, a 2.9 en lo que va de este mes de 2025.
Agregó que del 5 de octubre pasado a este mes de enero, la SSC ha realizado 12 cateos, detenido a 10 personas, decomisado 708 toneladas de autopartes y la recuperación de 38 vehículos y las correspondientes placas de circulación.
Sobre esta estrategia para disminuir el robo de motocicletas y autopartes en la Ciudad de México, indicó que consiste en 6 ejes de acciones preventivas, de índole administrativo, operativo, tecnológicas, de coordinación y de cambios normativos, como son: Evitar que ocurran los robos; Evitar la venta de mercancías; Reforzar herramientas contra el robo; Recuperación en tiempo real y desarticular grupos delictivos; Sumar autoridades y empresas; así como Nuevas reglas para mayor seguridad.
En tanto, la titular de la FGJ, Bertha Alcalde Luján, anunció que para fortalecer la investigación e inteligencia, va a constituir un centro de mando dedicado a combatir el robo de vehículo, integrado por elementos de la policía capitalina, Policía de Investigación (PDI), Guardia Nacional y C5, entre los que destacan nuevos elementos especializados en rastrear objetivos a través de cámaras.
También, creará el Grupo de Recuperación Inmediata de vehículos robados y la Unidad de Análisis Criminal e Inteligencia para la desarticulación de grupos delincuenciales involucrados en este delito.
El primero, explicó, trabajará de la mano del centro de mando para atender reportes y trasladarse a campo, con la finalidad de asegurar y devolver las unidades robadas, mientras que la Unidad de Análisis funcionará con un enfoque diferenciado para autos y motocicletas, y tendrá un equipo multidisciplinario que genere información útil en la obtención de órdenes de aprehensión y de cateos, así como para intervenir zonas prioritarias.
En tanto que la consejera Jurídica, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, señaló que como parte de esta estrategia se propone reformar el artículo 246 del Código Penal local para que se investigue de oficio los delitos de robo de vehículos y autopartes. Así como reformar la Ley de Movilidad y su reglamento para que se incluya el grabado o tatuaje de autopartes como una medida de control vehicular.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
