Las autoridades capitalinas avanzan en el proceso de construir una propuesta de modificación legislativa, para la transformación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).

Dicha tarea, es con el objetivo de que esta instancia asuma por completo la responsabilidad de las acciones en materia de salud mental que se impulsan en la Ciudad de México.

Al participar en el “Foro: La salud mental es para todos”, organizado por la Comisión de Salud del Congreso local, que preside la diputada local de Morena, Valeria Cruz Flores, la titular del IAPA, Amaya Ordorika Imaz, refirió que si bien se cambiará el nombre de este organismo, al de “Instituto a Atención a la Salud Mental y Adicciones”, también habrá ajustes administrativos y operativos.

“Los temas de adicciones y consumo de estancia psicoactivas y salud mental, nunca han estado realmente separado. Estamos avanzando operativa y administrativamente al interno del Instituto, asumiendo cada vez más responsabilidades en materia de salud mental, unificando los servicios de salud mental que tenía la Secretaría de Salud en otros programas al Instituto, pues para ya poder trabajar en un solo carril de manera coordinada y avanzar con certeza hacia todo el proyecto”, refirió.

Reconoció que si bien tendrán el control de este tema, también se coordinarán con la Secretaría de Mujeres, pues es una dependencia que también tiene unidades de atención psicológica.

Al cuestionarle sobre cuándo podrían estar presentado esta iniciativa de cambio, Ordorika Imaz aceptó que todavía no tiene un estimado, «porque queremos que quede bien hecha. Estamos aprovechando para consultar expertos en la materia, pues para que nos aseguremos de que no necesitemos arreglar en poco tiempo”, afirmó.

Por su parte, la organizadora del foro y presidenta de dicha Comisión, Valeria Cruz, enfatizó la importancia de atender este rubro desde lo público y el trabajo legislativo y es que, destacó, debe garantizarse el derecho a la atención a la salud mental para todos.

Expresó su compromiso para fortalecer la coordinación entre autoridades, crear una normatividad adecuada y generar un modelo específico de atención, cuyas palabras fueron apoyadas por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Martha Ávila Ventura, antes de participar en el evento.

Ante el secretario general del OMSS, Jorge Gaviño Ambriz, quién también participó en el foro, la morenita reconoció las acciones de los gobiernos local y federal, dirigidas principalmente a sectores sociales que han carecido de servicios básicos, como la creación de las UTOPÍAS, donde hay espacios que generan bienestar, un estado óptimo de salud mental y previenen la descomposición social, suicidios y rupturas de familias.

A su vez, la presidenta del Colegio Mexicano de Profesionistas en Trabajo Social en el área de Salud y Bienestar AC, Nayelli Saraí Delgadillo Díaz, señaló que invertir en salud mental no solo mejorará la calidad de la vida de las personas, sino que fortalecerá el tejido social y la construcción de paz.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.