
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Martha Ávila Ventura, lamentó que la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de declarar improcedente el juicio promovido por ella misma, “nos impide la Ley de Austeridad de ese instituto”.
En su calidad de representante del grupo parlamentario de Morena ante el IECM, Ávila Ventura informó que con dicha determinación del TEPJF, el instituto tendrá que incrementar los salarios a las consejeras de ese organismo — María de los Ángeles Gil Sánchez, María Melisa Guerra Pulido y Cecilia Aída Hernández Cruz–, quienes ganarán 133 mil 332 pesos con 97 centavos.
Recordó la morenista que este miércoles, la Sala Superior del TEPJF declaró improcedente el juicio electoral que promovió ella misma, contra la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México ( TECM), que ordenó incrementar los salarios de las consejeras del IECM.
Ávila Ventura detalló que su demanda fue originada a que el pasado 30 de octubre, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) designó a dichas mujeres consejeras del IECM, asignándoles un salario de 87 mil pesos mensuales.
Sin embargo, a las funcionarias les pareció pocas sus percepciones, por lo que promovieron un juicio electoral bajo el argumento de violación al principio de igualdad salarial, ya que los demás integrantes del Consejo General IECM perciben 133 mil 332 pesos con 97 centavos.
Ante ello, el TECM resolvió a favor de las consejeras, por lo que ordenó la homologación de sus salarios.
En respuesta, Ávila Ventura promovió un juicio ante la Sala Superior del TEPJF, para señalar que dicha resolución del TECM contravenía la Ley de Austeridad, además de que ese tribunal excedió su competencia al resolver sobre un asunto de carácter administrativo y no electoral.
La diputada argumentó que, como representante de Morena, tenía el deber de defender el correcto uso de los recursos públicos y proteger el interés de la ciudadanía de la Ciudad de México.
Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF determinó que la demanda de la morenista carecía de interés jurídico para promover el juicio, pasando por alto la naturaleza de los recursos que buscaba salvaguardar.
Con esta resolución, los salarios de dichas consejeras se fijan definitivamente en 133 mil 332 pesos con 97 centavos mensuales, con lo que quedó cerrada toda posibilidad de revisión del caso.
“Esta decisión representa un retroceso en la aplicación de la Ley de Austeridad Republicana, afectando los principios de eficiencia y racionalidad en el uso del dinero público”, denunció Ávila Ventura.
Asimismo, la también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino lamentó el fallo y reafirma su compromiso de continuar defendiendo la austeridad y el correcto ejercicio de los recursos en beneficio de la ciudadanía.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
