
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, dejó en claro que el proyecto de “Caminos de Mujeres Libres y Seguras”, que se desarrollaron en la alcaldía Iztapalapa, ayuda a construir paz.
Por lo que, al participar en el encuentro nacional municipal, la mandataria capitalina exhortó a sus homólogos a replicar este proyecto en sus comunidades.
“Vamos con toda pasión a transformar las calles y avenidas y construirlos en caminos de paz en todo el país”, enfatizó.
Recordó que ser alcalde, presidente o presidenta municipal, “es el gobierno de abajo, de la gente, de muchos problemas, porque allí no hay diferencias”, y se deben enfrentar cualquier tipo de problemas.
Destacó que la labor de los gobiernos municipales es construir paz, por lo cual deben garantizar seguridad a la población en general, principalmente, a las mujeres.
Por ello, destacó que los caminos de mujeres libres y seguras son una política pública que, a través de la intervención del espacio público, garantizan seguridad a niñas y mujeres.
Y es que, sostuvo, mejoran la seguridad, iluminación, garantizan la accesibilidad universal, transformar radicalmente la imagen urbana, recuperar la historia y la identidad de los barrios, además de generar nuevas centralidades y potenciar el desarrollo económico local.
Puntualizó que en Iztapalapa este modelo transformó 230 kilómetros en 188 caminos de mujeres libres y seguras, 211 colonias de toda la alcaldía y más de un millón de personas beneficiadas.
Refirió que los caminos se realizan en las calles que la población usa más, por donde pasara el transporte público, donde haya incidencia delictiva y donde están los nodos económicos, escolares y religiosos.
Añadió que instalan luminarias de 250 watts, cuando en la mayoría tenemos de 100 watts, «aunque estás luminarias, tipo cerillo, son las que le dan la identidad e imagen al camino. Cuando estas lámparas, que son distintas a todas las demás, se encuentran en esos lugares, la población identifica estos caminos, así como también reflectores”, comentó.
Incluso, Brugada Molina presentó las lámparas de género que tienen letras LED, » y en esas letras se pasan 52 mensajes a favor de las mujeres”, dijo.
“Se instalan en los caminos más concurridos y en el espacio público
De tal manera que todas las veces que la gente camina por allí, va leyendo los mensajes como camina libre, camina segura, cuando la mujer dice no, es no y una cantidad importante de mensajes”, manifestó.
Agregó que también se implementan cruces seguros, bacheo y balizamiento de caminos, aunado a que se llena la calle de murales urbanos, «pues transformamos el gris de las paredes con color, con alegría, con murales en las fachadas y en las viviendas”, señaló.
Incluso, comentó que han realizado “murales con un QR, que cuando la población lo conecta, se escucha música o se escucha la explicación del mismo”, manifestó con orgullo.
“De esta manera, el camino habla, se expresa y da a conocer la identidad de ese pueblo o barrio, porque quien define qué debe de ir en las fachadas y en los murales, es la propia población, porque son sus fachadas, es fachada de la gente, no es del espacio público”, dijo.
Manifestó que hacer un camino seguro sale en 2.5 millones de pesos, » por lo que los caminos se convierten en la búsqueda de comunidades de paz, en generadores de convivencia comunitaria, lugar de encuentros, de juegos, de diálogo, y reivindican la calle como el mejor espacio público intervenido”, enfatizó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
