
Xóchitl insiste en hacer honor a su apellido, pero ahora con dinero del Congreso
No sabemos por qué están sorprendidos los diputados locales de que la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, haya resultado mala administradora del presupuesto del Congreso local, pues creyó, erróneamente, que el Poder Legislativo funciona como dependencia de gobierno, ya que para evitar el subejercicio 2024, optó por gastar el dinero a manos llenas, por lo que al arrancar este 2025 ocurrió lo que se preveía: No tiene para pagar la quincena. Y, obvio, los perjudicados son los trabajadores. Sin embargo, para evitar que los problemas volvieran, su protectora, Clara Brugada, salió en su rescate y le adelantó un dinerito para salir del embrollo, pero será hasta la segunda quincena de enero. Cabe recordar que esta mujer, Xóchitl Bravo, en la I Legislatura fungía como directora general de Servicios, de cuya área “desaparecieron” gran cantidad de tóner, por los que el Congreso local fue demandado penalmente, al pagar un millón 370 mil 980 pesos con 80 centavos a una empresa diferente a la que le vendió ese material. Incluso, hasta donde sabemos, el litigio continúa y no hay para cuando le reparen el daño a la víctima, Flor de María Adame y Vives. Así que no es extraño que la Bravo resultó como su apellido, hasta para gastar dinero que no es suyo.
Que siempre no va para la Prosoc, Eduardo Santillán; busca ser magistrado
Por como van las cosas en la Jefatura de Gobierno, no es posible asegurar quién va a ocupar determinado cargo. Todo cambia de última hora por la indecisión de su titular, Clara Brugada. Tal es el caso de quien se decía, aseguraban, iba como titular de la Procuraduría Social (Prosoc), Eduardo Santillán Pérez, al que todo se la ha complicado para regresar como alcalde de Álvaro Obregón. Pues de represente de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), ahora se ha inscrito para participar como magistrado del Poder Judicial. Para ello, el abogado y académico de la UNAM ya prendió varias veladoras para que el Supremo le conceda su deseo, al ver que en la administración de doña Clara, no ve nada claro de obtener algún cargo.
Indígenas llegan a Los Pinos en microbuses, pero los morenos en lujosos vehículos
De verdad que ya ni la burla perdona la gente de Morena, pues el pasado lunes antes de iniciar el taller “Rumbo a la Consulta Indígena”, relativo a la armonización legislativa del artículo 2 constitucional, la mayoría de los asistentes traían consigo sus ya famosos chalecos de la alcaldía o dependencia gubernamental, y otros con alguna prenda alusiva al color institucional morenista. Y como ya es su costumbre, arrancaron con el discurso político de que “el pueblo manda”. Incluso, enfatizaron que el recinto donde se realizó el evento, otrora Residencia Oficial de Los Pinos –donde vivía el Presidente y su familia–, “ahora es casa del pueblo”. Ah, pero eso si los verdaderos indígenas, que ni sabían a qué los llevaron, vieron con tristeza cuando los legisladores y uno que otro funcionario bajaban de lujosos automóviles y camionetas, mientras ellos llegaron en mugrientos microbuses. Pero eso sí, llegaron primero; Morena tiene razón: “Primero los pobres”.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
