La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, supervisó la rehabilitación de la planta potabilizadora de agua Río Magdalena 1, que beneficiará a 120 mil 960 habitantes de la alcaldía Magdalena Contreras.

Durante el recorrido por esta planta, la jefa del Ejecutivo local  rebeló que la inversión fue de 12 millones de pesos y otorga 200 litros por segundo para los residentes de 14 colonias y pueblos.

“Con la rehabilitación de esta planta, queda confirmado que el agua del Río de la Magdalena se queda en esta alcaldía. Además, por un lado, se garantiza la calidad del agua a los habitantes  y, por el otro, garantiza que no disminuya el volumen y haya más agua a la zona”, refirió.

Añadió que esta planta potabilizadora, “en periodo de estiaje acumulará el agua necesaria para potabilizarla y, después, cuando viene la lluvia aprovecharlo al máximo todo sin que se detenga esta tarea”, dijo.

Expresó que para este 2025, realizarán tres obras importantes en materia hídrica, para garantizar el derecho al agua en esta alcaldía.

Puntualizó que defender “el bosque de la ciudad, es defender tener agua, oxígeno y alimentos para la zona urbana”, enfatizó.

Además, anunció que la próxima semana presentará un proyecto para la detección de fugas de agua profundas, “que no se ven, no salen y son las que más dañan, porque hacen socavones y se desperdician agua”.

Mientras que, el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza, destacó que esta es la primera planta potabilizadora de la capital, por lo que su rehabilitación fue importante, además de que es una de las principales fuentes de agua para la Magdalena Contreras.

Manifestó que previo a los trabajos de rehabilitación, la planta en época de lluvias recibía del Río Magdalena -el único vivo de la capital-, una cantidad enorme de agua, y al no tener suficiente capacidad de almacenaje se detenía.

Por ello, aseguró que va a automatizar otras fuentes de abastecimiento como son: válvulas, tanques, entre otros.

A su vez, el alcalde de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, agradeció a las autoridades capitalinas por cumplir sus compromisos en materia hídrica, y de que este proyecto resalta que “el agua para el Gobierno de la Ciudad de México es una prioridad”, sostuvo.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.