La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que es “una obligación ética y de sustentabilidad fortalecer el ejido en la Ciudad de México”.

Al inaugurar los foros de consulta sobre ejidos y comunidades agrarias, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, la jefa del Ejecutivo local señaló que en la capital existen 41 ejidos reconocidos oficialmente, que son parte de la reivindicación histórica en la distribución de la tierra, los cuales juegan el papel de salvaguardar estos espacios.

Por ello, sostuvo, busca fortalecer esta forma de tenencias de la tierra para el bienestar, no sólo de las comunidades agrícolas, sino de la capital para la viabilidad de las zonas urbanas.

“En la Ciudad de México hoy dependemos de la zona de conservación, de los ejidos, de los bosques para tener agua y para tener oxígeno”, apuntó.

Añadió que siempre ha habido tensión entre lo rural y urbano, “y no debería de ser así”, toda vez que hoy la ciudad le debe más a lo rural y deberíamos de ruralizar la Ciudad de México.

Aclaró que la zona urbana le debe tener agua al bosque que está en Tlalpan o en Milpalta o en Tlahuac o en Xochimilco.

“Eso es lo que tenemos que reconocer, que la inmensa riqueza natural que tenemos en las zonas ejidales y comunales de la ciudad, pues tenemos que revalorarlas y apoyarlas”, señaló.

Agregó que reconocer que hay problemas entre las fronteras de los ejidos o entre las zonas urbanas, y conflictos también internos, “pero eso no debe de ser factores para hacer a un lado”, comentó.

Para lo cual, dijo, el gobierno debe garantizar resolver estos problemas, a través de mesas comunitarias y planes de justicia para los pueblos originarios.

“Necesitamos garantizar que las periferias dejen de ser sinónimos de abandono, dejen de ser sinónimos de desigualdad, y necesitamos trabajar intensamente para garantizar los derechos básicos, pero asumiendo las especificidades de las tierras comunales y ejidales”, externó.

Por su parte, el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, que es ahora de consultar para sacar adelante el campo y los núcleos agrarios.

Y es que, destacó, estos representan la posibilidad de futuro, ya que en el pasado fueron ignorados por los neoliberales.

En tanto, el procurador agrario, Víctor Suárez, manifestó que se consulta al pueblo, porque de ahí emana el proyecto de la 4T, y no a organismos internacionales como antes se realizaba.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.