
En la primera sesión, vía remota, de la Comisión Permanente del Congreso capitalino, la diputada local del PAN, Claudia Montes de Oca del Olmo, presentó una iniciativa que busca equilibrar el crecimiento de la industria audiovisual con los derechos y la calidad de vida de los habitantes de la capital.
Durante su intervención, la panista destacó que aún y cuando la Ciudad de México es un referente internacional en la producción audiovisual, al generar más de 10 mil millones de pesos en inversión y miles de empleos en 2023, “no debe comprometer la tranquilidad, la movilidad ni la seguridad de los vecinos afectados por estas actividades”, señaló.
“Quienes viven en colonias donde se realizan grabaciones, enfrentan problemas recurrentes, como obstrucción de la movilidad, contaminación acústica e, incluso, riesgos a su seguridad. Es nuestro deber garantizar que el crecimiento económico, no sea a costa de los derechos de nuestras vecinas y vecinos”, señaló Montes de Oca.
Ante ello, propone reformas a diversos artículos de la Ley de Cultura Cívica local, además de plantear medidas concretas, como obligar a las producciones audiovisuales a implementar medidas que minimicen riesgos para los vecinos y transeúntes.
De igual forma, exige limitar los horarios y niveles de ruido, que las empresas informen con antelación a las comunidades afectadas y crear mecanismos ágiles para presentar quejas en caso de afectaciones.
La legisladora del blanquiazul subrayó que esta iniciativa, no busca frenar el desarrollo de la industria audiovisual, sino asegurar que sus operaciones se realicen en armonía con los derechos de la ciudadanía.
“Legislar es encontrar puntos de encuentro entre diferentes intereses legítimos. Confío en que contaré con el apoyo de mis compañeras y compañeros, para garantizar que la Ciudad de México sea un lugar de oportunidades, así como un espacio para vivir con dignidad y tranquilidad”, insistió la representante popular de Acción Nacional.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
