
Desde 137 perros, 127 gatos y otras 47 especies de fauna silvestre, como un murciélago, tres víboras, un lobo, tres caballos hasta un toro, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), rescató el año pasado en diversas intervenciones en las 16 alcaldías de la capital.
En un comunicado, la institución señaló que entre la fauna silvestre rescatadas, destacaron tres águilas, un búho, 10 cacomixtles, un caimán, un cocodrilo, un lagarto, dos iguanas, una lechuza, un lobo, un mapache, un murciélago y un pájaro carpintero.
Además, un pavo real, un puerco espín, un quetzal, tres serpientes –una de cascabel y dos víboras–, cuatro tlacuaches, dos tucanes, un varano y tres zorrillos, así como salvaguardaron a dos novillos, un toro y a tres caballos.
La SSC agregó que durante el 2024 concretó 103 adopciones de perros y 35 de gatos, quienes tuvieron la oportunidad de ser parte de un hogar con una nueva calidad de vida mediante su adopción.
Como parte de los resultados de la BVA, la institución señaló que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, participó en 178 diligencias para asegurar que los animales recibieran el cuidado adecuado en espacios temporales y determinados por las autoridades competentes.
También, en el 2024, luego del convenio celebrado el 27 de octubre de 2022 entre la SSC y la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP, concretó la rehabilitación de las instalaciones de la BVA para crear la Ciudad de los Gatos “Michigan” y la zona de fauna silvestre.
Con ello, la dependencia sostuvo que cuenta con una mayor capacidad de recepción y de crear espacios adecuados para la recuperación de los animales, fortaleciendo así la colaboración con organizaciones no gubernamentales en beneficio de la fauna silvestre y doméstica.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
