
En accidentada sesión, donde Morena y aliados impusieron sus reglas, la Comisión Especial para el Proceso de Selección de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México del Congreso capitalino recibió y votó las propuestas para la integración del Comité de Evaluación para dicho proceso.
Por ello, en sesión extraordinaria, el presidente de dicha Comisión, Alberto Martínez Urincho, de Morena, tomó protesta a las personas integrantes de este Comité, sin considerar las quejas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Las personas seleccionadas con base en su semblanza curricular, de entre las nueve propuestas presentadas, fueron: Mauricio Augusto Calcaneo Monts, Israel Sandoval Jiménez, Sandra Araceli Vivanco Morales, Julián Güitrón Fuentevilla y Mario Juárez Ugalde.
Martínez Urincho recordó que la Constitución local señala que cada Poder deberá integrar un comité de evaluación, conformado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica, que recibirán los expedientes de las personas aspirantes, evaluarán el cumplimiento de los requisitos legales y seleccionarán a las personas mejor evaluadas.
Precisó que los aspectos a considerarse fueron: contar con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y haberse distinguido por su honestidad, buena fama, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.
Cabe destacar que en esta selección no hubo paridad de género, pese a que la diputada del PRI, a Tania Larios Pérez, lo exigió y hasta citó la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero fue ignorada por el morenista, a quien le urgía cumplir con el acuerdo, sin que existiera éste; es decir, no hubo dictamen y todo se hizo a capricho del partido oficial, el que no engaña.
Martínez Urincho argumentó que estos fueron las propuestas que se presentaron, conformadas en su mayoría por hombres y solo una mujer, lo cual fue a avalado por el PVEM, PT y las dos asociaciones parlamentarias, que también sirven a los intereses de Morena.
Es de destacar que en las casi cinco horas que duró la reunión, donde panistas y del MC se esforzaron porque se respetará la Ley, la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, estuvo enlazada desde l comodidad de su lujoso vehículo, por lo que muchos cibernautas preguntaron si tiene otra chamba en Uber o Didi, o bien regresaba de sus largas vacaciones.
Además, la sesión se prolongó por los constantes errores de la diputada del PVEM, Yolanda García Ortega, quién fungió como secretaria, pues constantemente equivocó el nombre de los candidatos, el número de votos y hasta la identidad de los diputados, lo que generó burlas de los legisladores.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
