
De nada valieron los reclamos del PAN, pues Morena y aliados, apoyados de Movimiento Ciudadano y PRI en el Congreso local, aprobaron por mayoría –51 a favor, 15 en contra y cero abstenciones–, el nombramiento de Bertha María Alcalde Luján, como nueva titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, cuyo cargo entrará en vigor el próximo 10 de enero.
Incluso, luego de rendir protesta la hermana de la presidenta nacional de Morena, Luisa Alcalde Luján, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, a través de las redes sociales, celebró la decisión del Congreso de la Ciudad de México, al designar a Bertha Alcalde como nueva fiscal, “una mujer honesta, comprometida con la justicia, altamente preparada y con experiencia probada”, dijo la mandataria.
Y añadió: “Mi más amplio reconocimiento a la próxima fiscal. Contará con todo el respaldo de la ciudad y sus instituciones para garantizar pleno acceso a la justicia, poniendo siempre en el centro a las víctimas. Vamos a trabajar juntas para seguir mejorando la seguridad, combatir la impunidad y construir territorios de paz”, enfatizó.
Pese haber sido consensuado el dictamen, aprobado la noche del pasado domingo, los legisladores locales tardaron una hora y 10 minutos para aprobar la propuesta, pues si bien no hubo quien subiera a tribuna a manifestarse en contra o a favor del acuerdo, si participaron 10 diputados para razonar su voto, entre los que destacó la ponencia del panista Andrés Atayde Rubiolo; el resto, de Morena y aliados, junto con MC y PRI, repitieron su discurso para alabar la trayectoria de la nueva fiscal.
De ahí que a las 19:03 horas, luego de que la secretaria de la Mesa Directiva informó a la presidenta del resultado de la votación, Martha Ávila Ventura, pidió a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentar ante el pleno a Bertha María Alcalde Luján, a fin de rendir protesta para el desempeño de su encomienda.
Y entre empellones de legisladores, que querían abrazar, besar y saludar de mano a la nueva funcionaria, aunado a la nube de fotógrafos y camarógrafos que buscaban la mejor toma, la protesta de la abogada se logró 10 minutos después; incluso, ni siquiera fue posible escuchar las palabras de Alcalde Luján, pero aún así la presidenta de la Mesa Directiva la dio por válida.
Luego, como era de esperarse, volvieron las carreras para la foto grupal, donde nuevamente aparecieron los empellones de los legisladores por aparecer cerca de la nueva fiscal, quien se dejó apapachar y besuquear por cuanta persona se le acercó. Así se fue el tiempo hasta las 19:20 horas, cuando la presidenta de la Mesa Directiva pidió reiniciar la sesión, pero nadie le hizo caso.
Fue hasta las 19:30 horas, cuando Martha Ávila anunció que reiniciaba la discusión del dictamen para la reforma al Código Fiscal, para lo cual le dio la palabra al presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Trejo Pérez, mientras Alcalde Luján abandonaba el recinto como si fuera estrella musical, con la indiferencia de los panistas.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
