Al repetir casi toda su exposición que en su momento realizaron ante el Consejo Judicial Ciudadano (CJC), ahora los tres aspirantes a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina salieron airosos en las entrevistas “exprés” con los integrantes de la Comisión de Administración y Justicia del Congreso local, cuyo legisladores, con sus preguntas, evidenciaron el poco conocimiento que tienen en la materia.

En su mensaje inicial, el diputado local de Morena, Alberto Martínez Urincho, presidente de dicha Comisión, mencionó que la procuración de justicia es una labor extraordinariamente dedicada, porque implica derechos humanos de especial relevancia, como la libertad y diversos aspectos de la seguridad de las personas.

Por ello, destacó el morenista, este proceso –las entrevistas ante los diputados locales–, es una “tarea que se llevará a cabo con grandeza y altura de miras”, conforme a las necesidades y expectativas de la sociedad capitalina, repitió el discurso antes de iniciar cada una de las entrevistas a los candidatos: Ulrich Richter Morales, Bertha María Alcalde Luján y Anaid Elena Valero Manzano.

El primero en exponer su discurso, fue Ulrich Richter Morales, quien resaltó su compromiso por proponer estrategias que fomenten la participación ciudadana, por lo que de llegar a la FGJ buscará generar resultados palpables, que resuelvan las problemáticas reales de la ciudadanía respecto al acceso a la justicia; incluso, dijo que busca una Fiscalía Ciudadana

Precisó la importancia de perseguir los delitos en coordinación y colaboración entre la FGJ y el Tribunal Superior de Justicia local, así como con los fiscales territoriales de cada alcaldía, con el objetivo de escuchar de primera mano las solicitudes de las y los capitalinos.

También, resaltó la necesidad de reforzar los programas de reinserción social para asegurar la no repetición de los actos delictivos; fomentar la atención prioritaria a grupos que viven desigualdad estructural; garantizar la profesionalización del personal que labora en esta institución; dar atención especializada a delitos cometidos contra las mujeres y promover el combate a la extorsión.

Dos horas después, en punto de las 12:00 horas, tocó turno a Bertha María Alcalde, a cuya entrevista acudieron los 13 integrantes de la Comisión y, como fue el caso de la morenista, Elizabeth Mateos Hernández, no perdían oportunidad de poner su mejor cara y pose cuando sabían que eran enfocados por las cámaras de televisión del Canal del Congreso.

Ante estos legisladores –que parecían estar frente a una estrella del cine–, Alcalde Luján precisó que la FGJ es una institución clave que requiere presentar soluciones efectivas para la ciudadanía.

Por ello, refirió que sus propuestas son asegurar la dignificación de los espacios de atención; consolidar las unidades de atención temprana, con capacidad de brindar medidas urgentes de protección a víctimas; política de cero rechazos respecto a las denuncias; fomentar las fiscalías especializadas; reducir los tiempos de atención de las denuncias; y promover los protocolos de investigación de delitos de alto impacto y de mayor incidencia.

Además, consideró fundamental el uso de la justicia restaurativa y de las soluciones alternas a diversos delitos, a efecto de atender de raíz las causas que dieron origen a la conducta delictiva, por lo que propuso implementar nuevas alternativas para presentar las denuncias, electrónicamente o por videollamada, dependiendo del delito cometido; así como concretar la colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

Por último, la aspirante Anaid Elena Valero Manzano, señaló que su visión abarcará todos los aspectos que involucran a los operadores en el sistema de justicia, por lo que resaltó que de ser seleccionada, buscará garantizar que las víctimas accedan a la reparación integral del daño.

De igual forma, ofreció impulsar la no repetición de los delitos; fomentar la capacitación al personal que labora en la FGJ; e implementar canales efectivos de denuncias, mediante aplicaciones que la ciudadanía podrá descargar desde su celular o computadora.

Además, Valero Manzano sostuvo que de llegar a la FGJ mejorará las unidades de atención temprana y colocar botones de pánico en diversos puntos de afluencia en la Ciudad de México, en materia de prevención del delito.

Al hablar sobre prisión preventiva oficiosa, propuso que durante la investigación del delito se consideren rubros como medidas cautelares y reparación del daño, a efecto de contar con herramientas probatorias para mandatar la prisión preventiva.

Sin embargo, en esta tercera y última entrevista, nueve de los legisladores que integran la citada Comisión, ya no estuvieron presentes; simplemente no les importó cuestionar a la abogada, sobre todo a los diputados del PRI, PRD y los “sin partido”, que integran las dos asociaciones parlamentarias.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.