La jefa de Gobierno, Claudia Brugada Molina, presentó el Plan Integral de Bienestar Animal capitalino, porque «queremos una Ciudad de México que sea la más defensora del bienestar animal”, dijo.

En las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la jefa del Ejecutivo local señaló que este proyecto consta de, al menos, 13 acciones que buscan impulsar y fomentar conciencia del cuidado animal.

Dejó en claro que el eje principal de este programa, será llevar a cabo una campaña masiva para lograr, en 2025, esterilizar a 50 mil animales de compañía.

Apuntó que esta es una meta inicial, aunque garantizó que esta cifra deberá aumentar “año con año”.

Destacó que construirá –sin precisar dónde-+, un nuevo hospital veterinario y 20 clínicas dentro de las denominadas Utopías.
Además, anunció que va a crear la Fiscalía Especialidad en Maltrato Animal, y lanzará un plan de manejo y transformación de las heces para convertirlos en composta, principalmente, en parques públicos.

Asimismo, sostuvo que, a través de un proyecto de coinversión, apoyará los albergues de la capital, para que amplíen sus espacios y puedan seguir apoyando en la gran tarea de rescate de animales.

Refirió que, en enero próximo, instalará el Consejo de Bienestar Animal, integrado por la sociedad civil, para ayudar a definir y evaluar la política pública en esta materia, así como la distribución en hogares de una guía de atención animal, que incluya los compromisos de los ciudadanos o tutores con los animales de compañía.

De igual forma, manifestó que simplificarán el registro de animales en el Registro Único de Animales de Compañía, ya que
“debemos pasar los proceso necesarios para destacarnos como la ciudad que más trabaja, para hacer realidad uno de los derechos de la ciudad y que están en la constitución: el bienestar animal”, apuntó.

Por su parte, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ulises Lara López, explicó que es necesario que la institución a su cargo tenga un lugar para resguardar a los animales maltratados.

“Tenemos que tener lugares para hacer los análisis correspondientes, de carácter judicial, en su caso. Tenemos que hacer inversión también en ese esfuerzo. Y vale la pena tenerlo en cuenta, porque de ello va a depender también que nosotros tengamos seguridad, certidumbre jurídica de lo que estamos haciendo”, apuntó.

En tanto, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, señaló que la misión de la Brigada de Vigilancia Animal ha sido clara desde el principio, «prevenir y combatir los delitos relacionados con el maltrato o la crueldad animal, brindando atención y cuidados óptimos a los animales rescatados, promoviendo una tutela responsable y fomentando la adopción de manera que se garantice su bienestar», dijo.

Mencionó que de enero de 2024 a la fecha, la SSC ha rescatado un total de 137 perros, 127 gatos y varias especies de fauna silvestre, como águilas, caballos, burros, cacomixtles, iguanas, tucanes, tlacuaches y un mono.

“Los rescates no solo son cifras, son historias de esperanza para animales que ahora tienen la oportunidad de recuperarse y vivir en mejores condiciones», expresó.

En el evento también estuvieron presentes, Julia Álvarez Icaza Ramírez, secretaria del Medio Ambiente; Nadine Gasman, secretaria de Salud; Estela Guadalupe González Hernández, Procuradora Ambiental y de Reordenamiento Territorial; Ana Villagrán, directora de la Agencia de Atención Animal; Paulina Salazar Patiño, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito; y Mónica Garduño Ballesteros, directora general de la Brigada de Vigilancia Animal.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.