
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, garantizó que en tres meses reubicará a tres mil migrantes, quienes por ahora están en la vía pública, y trasladarlos a espacios dignos, de la administración capitalina o de organizaciones de la sociedad civil.
Así lo anunció está mañana durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, donde la jefa del Ejecutivo local presentó 10 acciones en materia de migración, con las cuales busca impulsar una política pública integral, para atender a este sector de la población.
En el CAIS Vasco de Quiroga ubicado en la colonia Morelos, Brugada Molina anunció la creación de un área especializada de atención a migrantes, la cual dependerá de la Secretaría de Gobierno, y será encabezada por el exdiputado local, Temistocles Villanueva.
Refirió que los albergues que tenga la Secretaría de Bienestar, pasarán a esta nueva área, quien los administrará y se encargará de brindar todos los servicios a los migrantes.
“Ni un migrante más en la calle. No pueden vivir en la calle los migrantes. Si partimos de que vamos a tener la responsabilidad de apoyarlos, no pueden estar sufriendo los niños, las niñas, las personas en las calles. Así que es nuestra obligación generar espacios dignos, para que ninguna persona en movilidad se vea obligada a vivir en la calle, porque no tiene un lugar donde los reciban”, puntualizó.
Asimismo, destacó que va a rediseñar el padrón de huéspedes que tiene la capital, además de que darán acompañamiento en los trámites que requieran las personas en tránsito.
“El gobierno de la Ciudad apoyará, agilizará y estará en permanente coordinación con las instancias nacionales del gobierno, pero también con las otras instancias. Así que vamos a agilizar los documentos de identidad de la Ciudad, los trámites consulares, las solicitudes de refugio que haya y a orientar a la regularización migratoria”, ofreció.
Además, dijo, colaborará con las organizaciones de la sociedad civil, para que a partir del 2025 conforme un fondo de conversión para apoyarlas.
Manifestó que la Secretaría de Salud, brindará atención integral a la salud física y mental de la población en movilidad humana.
La morenista sostuvo que impulsará la promoción de espacios culturales y recreativos, además de que habrá vinculación laboral en la Ciudad de México.
Añadió que otro derecho fundamental, es la educación, “que las niñas, niños y adolescentes que están transitando por la Ciudad, el tiempo que estén aqui, puedan insertarse a los sistemas de educación pública que tiene la Ciudad o recibir acciones educativas que la propia Ciudad pueda otorgar de distintas maneras”, enfatizó.
Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, Araceli Damián, expresó que la capital debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en movilidad urbana.
Incluso, sostuvo, deben de reconocerse todas las aportaciones y contribuciones que han realizado las personas migrantes en distintos países y el mundo.
“Somos la Ciudad y el país somos por esa mezcla. La Ciudad de México está construida por migrantes nacionales y extranjeros. Somos una sociedad de migrantes en la capital”, destacó.
A su vez, María Magdalena Silva Rentería, conocida como “Hermana Magda” de Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (CAFEMIN), expresó que este trabajo en conjunto, «es de retos muy grandes y no basta la buena voluntad, sino la responsabilidad de todos”, aclaró.
“Vamos a seguir siendo críticos. No vamos a bajar la guardia. Queremos seguir creyendo en el gobierno en esta parte sensible e humanitaria que nos debe distinguir”, enfatizó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
