
El que Bertha Alcalde Luján les informara que inició los trámites ante la SEP, para inscribir su maestría en España, fue suficiente para que los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano (CJC) dieran su aval para que la hermana de la líder nacional de Morena, integrara la terna de aspirantes a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
Incluso, los consejeros, extrañamente, también olvidaron que la semana pasada acusaron a Bertha Alcalde de incurrir en un conflicto de interés de índole político, por lo que algunos negaron su voto a la ex directora general del ISSSTE y quien también, en su momento, aspiro ser ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, por arte de magia, este martes todas estas acusaciones desaparecieron y hasta aplaudieron, no sólo que Alcalde Luján integre dicha terna, sino que utilicen a los abogados: Anaid Valero Manzano y Ulrich Richter Morales, para disfrazar lo que en todo momento se ha dicho, de que la hermana de la presidenta nacional de Morena será designada nueva titular de la FGJ; dicha terna fue aprobada por unanimidad por el CJC, cuando la semana pasada no lograron el consenso.
De allí que nadie entendió el repentino cambio de los consejeros: Margarita Rivas González, Emiliano Robles Gómez Mont, José Francisco Sánchez Magallán y Bárbara Yllán Rondero, quienes la semana pasada votaron a favor de Anaid Valero, lo que evitó la mayoría calificada para integrar la terna, este martes la hayan aprobado.
Barbara Yllán destacó que Bertha Alcalde no podía ser candidata, debido a que dijo haber cursado una maestría en España, pero esos estudios no están validados por las autoridades mexicanas, lo cual es una obligación por ley, mientras que Robles Gómez Mont acusó a la aspirante de que enfrenta un conflicto de interés, por ser hermana de la presidenta nacional de Morena.
Pero todo esto “desapareció”, por lo que los 10 consejeros unificaron criterios, repentinamente, luego que su presidente, Jorge Nader Kuri, les aseguró que Bertha Alcalde le hizo llegar un escrito, en el cual informa que ha iniciado los trámites para inscribir su maestría ante la SEP y validar así ese posgrado en España.
Ese hecho pareció bastar para que los consejeros, que no estaban convencidos aceptaran la inclusión de Alcalde Luján en la terna, además de que también olvidaron el supuesto conflicto de interés, este martes la apoyaran.
De allí que Nader Kuri, con orgullo y satisfacción, destacó que los tres finalistas “cumplieron con los requisitos que marca la ley”, además de que, según él, “Bertha Alcalde Luján ha manifestado que está haciendo su propio camino”, por lo que le dio su voto de confianza.
De igual forma, el presidente del CJC, al final de la votación, rechazo que hubieran existido presiones para el cambio de opinión, “pues cada consejero tiene su opinión”, enfatizó como pavorreal.
Entregan documento.- Una vez concluido el acto, los consejeros se dirigieron al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para entregar su determinación a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien, casi de inmediato, ordenó al secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, devolver el documento al Congreso capitalino y sean los diputados los que decidan el nombramiento del nuevo fiscal.
Al leer la carta enviada por la jefa del Ejecutivo local, el secretario destacó que la mandataria capitalina tiene completa confianza en el Congreso, pues ha demostrado su compromiso con la ciudadanía y su bienestar.
“Confío en que la representación del pueblo depositada en el Congreso, en el Poder Legislativo, adoptará la mejor decisión en favor de la ciudad y la justicia”, leyó Cravioto Romero a nombre de la jefa de Gobierno.
En la misiva, incluyó el nombre de los tres perfiles seleccionados: Bertha María Alcalde Luján, Anaid Valero Manzano y Ulrich Richter Morales, por lo que el siguiente proceso, de acuerdo a lo dictaminado, será una entrevista de cada uno de los perfiles propuestos para determinar cuál de ellos será votado en el pleno.
Por su parte el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Alberto Martínez Urincho, a quien le asignaron resolver dicha petición, informó que tendrán que entrevistar a los tres aspirantes, así como analizar las cédulas de evaluación, “lo que implica un trabajo de consenso entre los integrantes de la Comisión para elegir al mejor de ellos, lo cual no lo veo complicado”, dijo.
Empero, no se atrevió a fijar una fecha para tener listo el dictamen, “por lo que no podemos garantiza que salga este año. Aunque den por hecho haremos todo nuestro esfuerzo. Pero de no ser así, pues pediremos realizar un periodo extraordinario. El propósito es tener al mejor perfil que llegue a la titularidad de la Fiscalía”, enfatizó.
Es de destacar que para la asignación de dicho nombramiento, el Congreso capitalino requiere de una mayoría calificada; es decir, de por lo menos 44 legisladores, y dado que la Cuarta Transformación, conformada por Morena, PT, PVEM y las dos asociaciones parlamentarias, cuenta con 46 legisladores, resulta suficiente para aprobar el perfil seleccionado.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
