
Dado que la discusión del Paquete Económico 2025, el Congreso capitalino prevé discutirlo y, según el caso, aprobarlo alrededor del día 27, ya comenzaron las licencias “por tiempo indefinido” de algunos diputados locales, a fin de irse de vacaciones para no cancelar vuelos u hospedajes.
Por lo pronto, este martes anuncia la separación del cargo “por tiempo indefinido”, la morenista Elizabeth Mateos Herández, quien si el menor rubor notifica a la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, separarse del cargo a partir del día 24 del presente mes; es decir, en plena Navidad la legislador decidió abandonar el barco.
Por ello, en el oficio RL/CCDMX/IIIL/EMH/030/2024, la “cumplida, honesta y responsable” legisladora de Morena, solicita sea llamada para tomar protesta a Esther Vega Gutiérrez, en su carácter de suplente.
“Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 4, fracciones XXVIII y XLVII y 13, fracción XVI, de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México; y los artículos 2, fracciones XXVIII y XLVII, 5, fracción XVIII, 8, fracción II, 11, fracción I, 12, 79 fracción IV y 361 fracción V, del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, solicito de la manera más atenta, se ponga a consideración del Pleno de este H. Congreso de la Ciudad de México, solicitud de Licencia para separarme del cargo de Diputada por tiempo indefinido, a partir del día 24 de diciembre del presente año”, asentó en el oficio.
Con Mateos Hernández, ya suman cuatro los legisladores locales que piden licencias “por tiempo indefinido”: el primero, Gerardo González Moreno, chofer del ahora diputado federal por Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien le ordenó dejar ese cargo a su querubín, Víctor Hugo Lobo Rodríguez; el segundo, Néstor Núñez López, par irse a trabajar al Gobierno federal y dejarle su curul a Alberto Vanegas Arenas; y la tercera fue Yolanda López Martínez, del PVEM, quien decidió regresar como secretaria de ese partido y dejar su lugar a Claudia Neli Morales Cervantes, de Morena, pero está disfrazada de ecologista.
Y aunque hay otras legisladoras que han presentado licencias “por tiempo indefinido”, a los pocos días regresan, como Valentina Batres Guadarrama y Judith Vanegas Tapia, que toman al Congreso local como juego, para irse cuando les place y regresan por el mismo motivo. Seguro hará lo mismo Elizabeth Mateos.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
