
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, inició la entrega de vales del programa “Mercomuna: Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto”, los cuales pueden canjearse en tiendas de abarrotes y mercados públicos por productos de primera necesidad.
En el Zócalo capitalino, la titular del Ejecutivo local explicó que en esta primera etapa entregará mil pesos a 20 mil personas, no obstante, se comprometió a que al final de su administración habrá un millón de beneficiarios.
Destacó que, a la fecha, han registrado seis mil 500 tiendas, donde los beneficiarios podrán comprar sus productos, ademas llamó al resto de los comercios a inscribirse en este proyecto, a través de la página oficial del Gobierno capitalino.
Manifestó que las tiendas y comercios locales que participan en este programa, pueden ser identificados con una calcomanía que dice: “Aquí se reciben los vales de Mercomuna” y los propietarios de los pequeños locales, canjearán los recibidos por dinero en efectivo.
“Los programas no pueden ser utilizados políticamente por nadie. Es un beneficio que ustedes tienen y acabaron los tiempos en que por un programa se obligaba a la población a apoyar a algún candidato o a algún partido político”, refirió.
Expuso que este programa beneficia a los que más necesitan, y a la economía local; incluso, dijo, a esta acción ella le denomina “anti-despensa”, pues con esto los beneficiarios escogen con libertad lo que desean comprar.
Y es que, comentó, a diferencia de las despensas que “nos recuerdan al viejo régimen”, aquí sí se puede elegir el producto y es que al recibir una bolsa con productos determinados, “a veces solo tomaban el aceite y lo demás lo dejaban”.
Por su parte, el secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego, recordó que este programa nació en Iztapalapa durante la pandemia, y el objetivo fundamental es apoyar a las familias que más lo necesitan, además del comercio local.
“Vamos a seguir en contacto permanente, se va a llevar a cabo durante los seis años de administración este programa”, puntualizó,
Mientras que el representante adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Silvio Simonit, destacó que este programa es muestra de que los gobierno pueden responder a desafíos sociales de manera responsable y asegurando que nadie se quede atrás.
Señaló que hay un impacto doble con esto: la mejor en seguridad alimentaria y la resiliencia económica de los pequeños negocios.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
