Tan mal están las cosas en el Congreso capitalino que ahora una mujer pelirroja, Izchel Silva, sobrina y asesora de la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, decide si avalan o no acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Y no sólo eso, hasta se da el lujo de amenazar y retar al presidente de la Jucopo, Jesús Sesma Suárez, de que “ya verás cómo les va en Comisiones”, por lo que ya muchos la identifican como la “diputada 67”.

Todo inició alrededor de las 13:00 horas, cuando Sesma Suárez fue informado por su técnico, Javier Ramos Franco, de que el acuerdo para establecer una nueva Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso local, como lo acordó hace un mes la Jucopo, no traía la firma de Morena, cuyo documento debía presentarse este martes ante el pleno, cosa que no sucedió.

Ante ello, el presidente de la Jucopo buscó a la líder morenista, pero le salió al paso la sobrina y asesora de ésta, Izchel Silva, para decirle que no firmarían el acuerdo, “porque no traía el recuadro comparativo de cómo estaba antes la Ley Orgánica y el Reglamento, y cómo quedaría”, respondió con displicencia.

Aún así, el también coordinador del PVEM y presidente de la Jucopo le explicó que no existía tal recuadro, por el simple hecho que son nuevas normas, “no se hizo ninguna reforma, adiciones o cambios, son nuevas la Ley Orgánica y el Reglamento. ¿Pero quién es usted para exigir algo, cuando no tiene facultades?”, reprochó Sesma Suárez.

Todos los presentes, hasta quien estaba en ese momento en tribuna, guardaron silencio, pues la discusión ocurría en el pasillo central del salón de plenos, donde el presidente de la Jucopo hablaba casi a gritos, como también lo hacía la “diputada 67”, quien, incluso, amenazó al diputado de que si no le cumplían su petición, “ya lo verá en Comisiones”, lo que provocó que acrecentar el enojo del pevemista.

Fue entonces que apareció la tía y jefa de la “diputada 67”, Xóchitl Bravo –quien por cierto, es su costumbre desaparecer cada que hay problemas–, a la que Jesús Sesma, en primera instancia, le pidió le explicara quién era esa mujer para hablar a su nombre y exigir acciones que no están en sus facultades.

“Te recuerdo que este acuerdo, que debemos subirlo ante el pleno, lo integraron los asesores técnicos de los siete grupos y dos asociaciones parlamentarias, como lo acordamos hace un mes en Jucopo. Pero ahora tu muchacha asume actitudes fuera de si, ya que son normas nuevas, no son reformas. Entiéndeme”, reprochó el legislador.

Sin embargo, la morenistas lejos de calmar la situación, igual que su sobrina y asesora, se puso al tu por tu con el presidente de la Jucopo, pero al verse perdida, acusó al coordinador de Servicios Parlamentarios, Alfonso Vega González, de no haberle informado del acuerdo.

Por ello, Vega González fue llamado y como réferi intentó calmar los ánimos, explicándole a Xochitl y a la “diputada 67”, que durante un mes la Comisión encargada de crear la nueva Ley Orgánica y el Reglamento Interno, se reunió en por lo menos 10 ocasiones, pero sólo a las dos primeras llegó un representante de Morena, por lo que el resto de los técnicos se encargó de elaborar esos documentos.

Incluso, el coordinador de Servicios Parlamentarios le recordó que la decisión de la Jucopo de elaborar estas dos normas, fue porque ambas llevaban ya más de 18 reformas, que no respondían a las necesidades actuales de la III Legislatura, situación que desconocía Izchel Silva, quien miraba retadoramente al presidente de la Jucopo.

Pese a ello, Xóchitl continuó defendiendo a su sobrina, por lo que Sesma Suárez, ya desesperado y sin ocultar su frustración, sólo atinó con decirle a la morenista: “Por tu actitud veo que seguiremos sin una nueva Ley Orgánica y Reglamento, ¿verdad? Eso lo tendremos presente cuando pidan nuestro apoyo para elegir al nuevo fiscal”, advirtió.

Luego, Sesma Suárez ordenó a sus diputados abandonar el salón de plenos, en señal de protesta. Aunque ahora habrá que esperar si con el correr de los días ambos liman asperezas y si Xóchitl Bravo pide a su sobrina y asesora bajarle a su prepotencia o bien si abiertamente la nombra “diputada 67”, como ya todos conocen a Izchel Silva.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.