La elección del 30% de los jueces y magistrados de la Ciudad de México, podría realizarse el 1 de junio próximo y será concurrente con la elección a nivel nacional, propusieron las bancadas de Morena, PT y PVEM en el Congreso capitalino, al presentar una reformar para modificar la Constitución local, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Procesal capitalina.

De acuerdo con el documento presentado este martes ante el pleno, en la elección elegirán la totalidad de las personas integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial; magistraturas y personas juzgadoras que están vacantes, renuncias y retiros programados, así como magistrados y jueces que están en funciones y que decidan participar en este proceso electoral.

Cabe destacar que en la Ciudad de México existen 449 magistrados y jueces, por lo que de aprobarse esta propuesta del grupo mayoritario, se votaría para elegir a 135 magistrados y el resto en 2027.

“En ningún caso el porcentaje podrá ser menor al 30% de la totalidad de personas magistradas y juzgadoras. En caso de ser necesario, insacularán las personas magistradas y juzgadoras para integrar el porcentaje señalado”, puntualiza la iniciativa.

Además, la propuesta señala que las campañas tendrán una duración de 45 días, y quienes resulten electos tomarán el cargo el 1 de septiembre del 2025 ante el órgano legislativo.

Aunque en el cargo estas personas durarán ocho años, por lo que concluirán sus funciones en el año 2033.

Para la postulación de personas, exponen que cada Poder de la Ciudad de México podrá proponer hasta dos personas, para cada cargo de magistrada o magistrado, jueza o juez; y hasta tres personas para cada cargo del Tribunal de Disciplina Judicial.

Es decir, el Poder Ejecutivo lo hará por conducto de la jefa de Gobierno, Clara Brugada; el Poder Legislativo, mediante la votación calificada de las dos terceras partes de sus integrantes presentes; y el Poder Judicial, por conducto del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibirá la lista de las personas postuladas y llevará a cabo la elección, así como la entrega de las constancias de mayoría a quienes resulten ganadores.

Sin embargo, este órgano legislativo tendrá hasta el 26 de julio del 2025 para enviar el resultado de la elección al Tribunal Electoral, quienes darán salida a las impugnaciones que puedan presentarse.


Descubre más desde Donceles Portal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.