
Por enésima ocasión, la sesión del Consejo Judicial Ciudadano fue suspendida para reanudar en “nueva fecha”, aún sin definir, debido a que sus 10 integrantes están divididos y no alcanzan el consenso necesario para formar la terna que permitirá a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, elegir al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
Luego de cuatro rondas de votación para elegir a la candidata mujer, ni Anaid Elena Valero Manzano, ni Bertha Alcalde Luján –hermana de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde–, alcanzaron la mayoría calificada de siete votos para ser incluidas en la terna, pues ambas obtuvieron cuatro y seis votos respectivamente.
Sin embargo, debido a los desacuerdos cada uno de los 10 integrantes del Consejo votó por una terna, pues si bien, Valero y Ulrich Ritcher Morales ya tenía los siete votos cada uno, el consejero Carlos Edmundo Cuenca, quien había votado a favor de ambos, repentinamente se retractó y reservó ambos sufragios; lo mismo hizo la consejera Alejandra Romero, la cual se abstuvo después de votar por Ulrich.
Ante ello, la votación final quedó con seis sufragios a favor de Valero Manzano; seis a favor de Alcalde Luján; y cinco por Ulrich Ritcher. Aunque ninguno alcanzó mayoría calificada de siete votos, por lo que el Consejo se declaró en receso.
Durante la discusión, la consejera Barbara Yllan Rondero aseguró que su voto era a favor de Valero Manzano, por su trayectoria académica y experiencia, pero en el caso de Bertha Luján, destacó, “no es adecuado que se ostente como maestra en derecho, cuando su máster realizada en Nueva York, no ha sido revalidada de conformidad con las leyes mexicanas”, afirmó.
Como era de esperarse, esto generó una discusión con los consejeros Pedro Chegue Luna, Edmundo Cuenca Dardón y el presidente, Jorge Nader Kuri, quienes defendieron el grado académico de Alcalde Luján, pese a que aseguraron que no existía dados cargados hacía esta mujer, que Morena intenta imponer.
Incluso, Yllán y Chegue Luna intercambiaron reclamos de respeto, “entiendo tu posición política, pero te pido respeto”, le espetó la consejera con seriedad y firmeza.
Por su parte, el consejero Emiliano Robles Gómez Mont manifestó que Bertha Alcalde “podría ser una extraordinaria fiscal”, pero consideró que se requiere prudencia y mesura, “pues no es el momento adecuado, si no fuera porque su hermana es la dirigente de un partido. Es un claro conflicto de interés por su influencia política”, denunció.
Ante esta situación, los consejeros ciudadanos decretaron un receso, con la esperanza de destrabar las diferencias y reanudar la sesión después de las 14:00 horas.
Una vez que transcurrió el receso, los integrantes del Consejo regresaron pero sin acuerdos, por lo que Jorge Nader anunció que se votaría una sola propuesta de terna, integrada por Anaid Valero, Ulrich Richter y Bertha Alcalde.
Empero, la votación dejó las mismas diferencias, de seis a favor y cuatro en contra y al no lograrse de nuevo la mayoría calificada, el presidente del Consejo levantó la sesión.
Anunció que convocará a una nueva reunión de trabajo, sin fecha por definir, con lo cual se ha retrasado en más de una semana el calendario planteado por los propios consejeros, quienes querían tener la terna el 2 de diciembre.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
