
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar al juez, Francisco Salazar Silva a validar las pruebas para resolver conforme a derecho con una sentencia justa en el caso de Diego “N”, exestudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que alteró y vendió fotografías de sus compañeras de clase para hacerlas parecer desnudas.
Lo anterior, después de que el pasado 4 de diciembre Salazar Silva dictó absolutoria a Diego “N”, al argumentar la falta de pruebas contundentes que confirmaran que había editado imágenes de las mujeres con inteligencia artificial.
Al hacer uso de la tribuna, la coordinadora del PRI, Tania Larios expresó que las autoridades judiciales deben anteponer los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual digital, “no permitiendo que exista complicidad ni impunidad para las mujeres estudiantes”.
Por lo que, señaló se debe aplicar en este caso la ley olimpia de forma irrestricta, toda vez que “los contenidos falsos de contenido sexual creados con inteligencia artificial representan una verdadera amenaza para la privacidad, dignidad y autonomía de las mujeres en especial, pero de cualquier persona en general”.
“La actuación de la Fiscalía General de la Ciudad de México y juez Francisco Salazar Silva, resultan reprobables. La falta de preparación y experiencia de la fiscalía al momento de investigar delitos digitales, así como la falta pericia del juez de control Francisco Salazar Silva han llevado a absolver de los delitos al implicado”, reprochó.
Exigió al juez darse cuenta de lo evidente, y es que al implicado se le encontró en posesión de más de 166 mil imágenes y 20 mil videos con el contenido descrito.
“Las mujeres aún están muy lejos de acceder a la justicia en la Ciudad de México y envía un mensaje equivocado a las víctimas, en el que las denuncias, las pruebas, los agentes de investigación y los jueces siguen siendo un obstáculo del Sistema Penal de Impartición de Justicia”, concluyó.
Descubre más desde Donceles Portal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
